Repensar la docencia universitaria a partir de los resultados de aprendizaje de los estudiantes

  1. Torres Soto, Ana
Libro:
Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas
  1. Calvo Salvador, Adelina (coord.)
  2. Rodríguez Hoyos, Carlos (coord.)
  3. Haya Salmón, Ignacio (coord.)

Editorial: Santander, AUFOP-Universidad de Cantabria, 2014

ISBN: 978-84-697-1382-2

Año de publicación: 2014

Páginas: 886-894

Congreso: Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado (13. 2014. Santander)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo pretende ser un referente para aquellos profesores que conciban su profesión como un proceso de formación constante, reflexionando sobre su quehacer diario y teniendo en cuenta los resultados de aprendizaje de sus alumnos. El objetivo fue abordar una aproximación al conocimiento que los estudiantes del título de Pedagogía de la Universidad de Murcia han desarrollado y manejan sobre los contenidos como referente para mejorar la enseñanza universitaria. Concretamente, se presenta un análisis del tipo de conocimiento desarrollado por estos estudiantes al finalizar su formación universitaria, tomando como referente la taxonomía SOLO. Los resultados obtenidos han evidenciado el desarrollo de un conocimiento limitado y fragmentado de los contenidos que se trabajaron en las diversas asignaturas que comprenden la titulación, englobándose la mayor parte de las respuestas de los alumnos en un nivel de complejidad multiestructural. Finalmente, se presentan algunas inferencias acerca de los factores que han podido influir en el desarrollo de esos niveles de conocimiento, haciendo hincapié en aquellos factores relacionados con la docencia universitaria.