Evaluación de las actitudes ante el uso de las TIC en el profesorado universitario

  1. Nicolás-Robles, María Jesica 1
  2. Belmonte-Almagro, María Luisa 2
  1. 1 Magíster por la Universidad de Murcia (España)
  2. 2 Profesora contratada doctora de la Universidad de Murcia (España)
Revista:
Revista Tecnología, Ciencia y Educación

ISSN: 2444-250X 2444-2887

Año de publicación: 2023

Número: 25

Páginas: 29-52

Tipo: Artículo

DOI: 10.51302/TCE.2023.1424 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La pandemia provocada por la COVID-19 supuso un gran reto durante el curso 2019-2020 como consecuencia del paso de la educación presencial a la educación online, poniendo el foco de atención sobre las competencias digitales del profesorado (hombres y mujeres). Así, con el presente estudio se pretende describir la actitud ante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), su conocimiento y el empleo que hacen de las mismas los docentes del Máster de Formación del Profesorado de la Universidad de Murcia. Para ello, se recogió información mediante un cuestionario compuesto por 31 ítems cerrados, con una escala tipo Likert, estructurado en tres dimensiones: «Actitud ante el uso de las TIC», «Conocimiento/formación sobre las TIC» y «Uso de las TIC». La información recogida se analizó e interpretó atendiendo al sexo, la edad y el departamento de los participantes. Finalmente, los resultados muestran que los encuestados presentan una actitud neutral ante el uso de las TIC, sin diferencias en función del sexo, la edad o el departamento. En cuanto al conocimiento, refieren una formación intermedia, siendo el Departamento de Teoría e Historia de la Educación el que demuestra un conocimiento superior. Por último, los docentes manifiestan un uso intermedio de las TIC, siendo este superior en mujeres.

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