Apadrinamiento lector. Una experiencia de aprendizaje-servicio intergeneracional

  1. José Santiago Álvarez-Muñoz
  2. Mª Ángeles Hernández-Prados
Revista:
RIDAS. Revista iberoamericana de aprendizaje servicio: Solidaridad, ciudadanía y educación

ISSN: 2339-9341

Año de publicación: 2023

Número: 15

Páginas: 190-208

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RIDAS. Revista iberoamericana de aprendizaje servicio: Solidaridad, ciudadanía y educación

Resumen

La lectoescritura supone uno de los procesos más arduos y difíciles de asimilar en la etapa de Educación Primaria, recurriendo a la necesidad de articular nuevas metodologías para garantizar un aprendizaje lector funcional y motivador. De esta forma, desdela puesta en práctica del aprendizaje se posibilita dentro de contextos de servicios, plenos de emociones y vivencias, desarrollar el proceso de alfabetización de los discentes. El presente estudio presenta el diseño y evaluación de un proyecto de aprendizaje-servicio de apadrinamiento lector entre 50 alumnos de primero de primaria en colaboración con 10 usuarios de residencias de personas mayores, que trabajaban enpequeños grupos con diferentes residentes. Las actividades se organizan en tres módulos: dinámicas de lectoescritura, creación de cuentos y representación teatral conjunta. Los resultados, desde la perspectiva del alumnado, ponen de manifiesto una mejora curricular en Lengua Castellana y Literatura y Lectura Comprensiva, una mejor valoración deluso del trabajo cooperativo y señalan felicidad y aprendizaje como los principales beneficios de esta intervención. De esta forma, se pone de manifiesto la necesidad de articular programas intergeneracionales a nivel regional o estatal de manera que se asegure este ente de colaboración en todos los centros educativos, produciendo un aprendizaje recíproco entre ambas instituciones

Referencias bibliográficas

  • Blanco-Tarrio, E., y Blanco-Sánchez, G. (2020). Atención primaria y residencias de ancianos: a propósito de la COVID-19. Medicina de Familia. SEMERGEN, 46, 26-34. https://doi.org/10.1016/j.semerg.2020.06.003
  • Flores, M. J., Ortega, M. C., y Vallejo, S. (2019). Experiencias inclusivas intergeneracionales ¿un nuevo horizonte para la inclusión de personas mayores y menores?. Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 77(150), 139-152.
  • Llompart, J. (2013). De madres a hijas, de hijas a madres: el cambio en la transmisión intergeneracional de lenguas. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 6(3), 47-65.
  • Martín, E., Solari, M., De Vicente, J., Luque, M. J., Nieto, M., y Coll, C. (2018). La potencialidad del aprendizaje servicio para la personalización del aprendizaje escolar. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio, (5), 37-61.
  • Martínez-Heredia, N., y Rodríguez-García, A. M. (2018). Educación intergeneracional: un nuevo reto para la formación del profesorado. REXE-Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 17(33), 113-124. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20181733nmartinez7
  • Ochoa, A., y Pérez, L. (2019). El aprendizaje-servicio, una estrategia para impulsar la participación y mejorar la convivencia escolar. Psicoperspectivas, 18(1), 89-101. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1478
  • Ortega, P. y Hernández, M.A. (2008). Lectura, narración y experiencia en la educación de los valores. Revista Iberoamericana de Educación, 45(4) https://doi.org/10.35362/rie4542077
  • Pinazo-Hernandis, S., y Pinazo-Clapés, C. (2018). Literatura y transgeneracionalidad. Un proyecto intergeneracional de apadrinamiento lector en ámbito residencial. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, 17(3), 42-54. https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.3.1799
  • Vázquez, S., Liesa, M., y Lozano, R. M. A. (2017). Recreos Cooperativos e Inclusivos a través de la metodología de Aprendizaje-Servicio. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 20(1), 173-185. https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.213181