Los poemas de Sánchez Talavera y Martínez Medina en 86* RLselección y transmisión.

  1. Martínez Pérez, Antonia 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Estudios románicos
  1. Peñalver Vicea, Maribel (coord.)
  2. Toman, Cheryl (coord.)

ISSN: 0210-4911

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Plurilingüismo en las literaturas románicas

Número: 32

Páginas: 275-289

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ER.526441 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Estudios románicos

Resumen

En el Cancionero de Llavia se insertan tres poemas, uno de Sánchez de Talavera y dos de Gonzalo Martínez de Medina, con  la rúbrica de dezires en el Prólogo de la colectánea. Por su extensión, pueden considerarse «breves», frente a la gran diferencia de longitud con los dos extensos que les preceden.  Y los tres son coincidentes en una serie de rasgos comunes,   cuyo análisis nos puede arrojar luz sobre la selección, así como su transmisión y significado en el Cancionero de Llavia. De ahí la importancia documental de estos textos en  86*RL,  con versiones muy completas, perfectamente estructuradas y con una unicidad temática que aporta datos relevantes al respecto.  

Referencias bibliográficas

  • BELTRAN, Viçenc (2016): «Poesía cortesana». GÓMEZ REDONDO, Fernando (coord.). Historia de la Métrica Medieval Castellana. San Millán de la Cogolla: Cilengua, 444-998.
  • BENÍTEZ CLAROS, Rafael (ed.) (1945): El Cancionero de Ramón de Llavia, Madrid, Sociedad de Biblióflos Españoles. El Cancionero de Ramón de Llavia, Real Biblioteca de El Escorial, con signatura 32-I-13 (1º). Consulta microflm. El Cancionero de San Román, edición on-line de la Real Academia de la Historia.
  • CÓNDOR ORDUÑA, María (1986): «La obra de Gonzalo Martínez de Medina en el Cancionero de Baena», Revista de Literatura, 48, 315-349.
  • CHAS AGUIÓN, Antonio (2016): «Poesía cortesana. (“Los decires”)». GÓMEZ REDONDO, Fernando (coord.). Historia de la Métrica Medieval Castellana. San Millán de la Cogolla: Cilengua, 649-667.
  • CHAS AGUIÓN, Antonio (2018): «Diego y Gonzalo Martínez de Medina. Escollos biográfcos»: Escrituras y reescrituras en el entorno literario del Cancionero de Baena. Berlín: Peter Lang, 75-94.
  • DÍEZ GARRETAS, María Jesús (2014): «La Confesión rimada de Fernán Pérez de Guzmán: estudio y edición», Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos, 3, 1-131.
  • DÍEZ GARRETAS, María Jesús ((2016): «Descripción codicológica del Cancionero de Martínez de Burgos (MN23 y MN33). Madrid, Biblioteca Nacional de España, ms. 7329 y ms. 11151», Descripciones codicológicas. Cancioneros Impresos y Manuscritos. MARTOS, Josep Lluís (coord.). Alicante: Universidad de Alicante.
  • DUTTON, Brian (1990-1991): El cancionero del siglo XV:c.1360-1520. Salamanca: Universidad de Salamanca, 9 vols.
  • DUTTON, Brian y GONZÁLEZ CUENCA Joaquín (eds.) (1993): Cancionero de Juan Alfonso adrid: Visor.
  • FRAKER, Charles (1966a): Studies on the Cancionero de Baena, Carolina del Norte: The University of North Carolina Press, 1966a.
  • FRAKER, Charles (1966b): «Gonçalo Martínez de Medina, the Jerónimos and the Devotio Moderna», Hispanic rewiew, XXXIV-3, 197-217.
  • LAPESA, Rafael (1957): La obra literaria del Marqués de Santillana. Madrid: Ínsula.
  • LE GENTIL, Pierre (1981): La poésie lyrique espagnole et portugaise à la fn du Moyen Âge. Genève-Paris : Slatkine, 2 Vols. (reimpresión ed. de Rennes 1949-1953).
  • LOPEZ CASAS, Maria Mercè (2020), «Materialidad y estructura de un temprano cancionero colectivo incunable (86*RL)», Revista de Poética Medieval, 34, 131-158.
  • LOPEZ CASAS, Maria Mercè (2021): «Los poemas de 86*RL, criterios de selección y relación con otros incunables poéticos: variación y variantes», Criticón, 141, 133-156.
  • MARTÍNEZ PÉREZ, Antonia (2020): «Los decires del Cancionero de Llavia: delimitación y estudio del corpus», Revista de Poética Medieval, 34, pp.131-158.
  • MARTÍNEZ PÉREZ, Antonia (2021a): «La poesía de Gonzalo Martínez de Medina en el Cancionero de Llavia: de la variación al testimonio único», Criticón, 141, pp.157-176.
  • MARTÍNEZ PÉREZ, Antonia (2021b): «La estructuración de los dezires de Gonzalo Martínez de Medina en el Cancionero de Ramón de Llavia y de San Román». SIMÓ, Meritxell (coord.). “Prenga xascú ço qui millor li és de mon dit”. Creació, recepció i representació de la literatura medieval. San Millán de la Cogolla: Cilengua, 577-591.
  • MARTÍNEZ PÉREZ, Antonia (en prensa): «Variantes y variaciones del dezir de Fernán Sánchez Talavera en el Cancionero de Llavia: la “esparça y fn de obra” (ID3626 e ID 1664)».
  • MARTOS, Josep Lluís (2013): «STEMMATA CODICUM i flologia material: eines i mètodes per a la fxació textual de la poesia de cançoner?», eHumanista/IVITRA, 4, 383-393.
  • MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino (1944): Antología de poetas líricos castellanos. Santander: Consejo Superior de Investigaciones Científcas, vol.1.
  • RODADO, Ana y CROSAS, Francisco (2016): «La métrica del Cancionero de Baena». GÓMEZ REDONDO, Fernando (coord.). Historia de la Métrica Medieval Castellana. San Millán de la Cogolla: Cilengua, 670-698.
  • SeVeRin, Dorothy (2005): «Política y poesía en la corte de Isabel la Católica». PIÑERO RAMÍREZ, Pedro M. (ed). Dejar hablar a los textos: Homenaje a Francisco Marquez Villanueva. Sevilla: Universidad de Sevilla, 239-248.
  • TOMASSETTI, Isabella (2015): «Historia, política y cortesía: Diego de Valera y el Cancionero de san Román (MH1)», Studi Romanzi, XI, 53-74.
  • TORROELLA, Pere (2006): Obra Completa. ARCHER, Robert (ed.). Catanzaro: Rubbetino.
  • TORROELLA, Pere (2011): Obra Completa. RODRÍGUEZ RISQUETE, Francisco (ed.). Barcelona: Editorial Barcino.