El constructo binomial «cuidados en salud-educación» en la épica norteamericana del Western, como realidad geopolítica

  1. Antonia Hernández Conesa 1
  2. Joaquín Nieto Munuera 2
  3. Juana María Hernández Conesa 3
  4. Fuensanta Hernández Pina 4
  1. 1 Escuela Internacional de Doctorado. Universidad de Murcia (Murcia, España)
  2. 2 Facultad de Medicina. Universidad de Murcia (Murcia, España)
  3. 3 Facultad de Enfermería. Universidad de Murcia (Murcia, España)
  4. 4 Facultad de Educación. Universidad de Murcia (Murcia, España)
Revista:
Temperamentvm: Revista internacional de historia y pensamiento enfermero

ISSN: 1699-6011

Año de publicación: 2023

Número: 19

Tipo: Artículo

DOI: 10.58807/TMPTVM20235686 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Temperamentvm: Revista internacional de historia y pensamiento enfermero

Resumen

El Western, como reflejo de la sociedad norteamericana, narra en forma de épica la historia de la conquista del Oeste, articulando un discurso en torno a la cultura de la población aborigen y del héroe de frontera, como los más significativos elementos de la realidad geopolítica. En esta investigación, a través del discurso fílmico del Western, hemos establecido como Objetivo principal, el análisis del constructo binomial: «cuidados en salud-educación», examinándolo a través del método panofskyano y gadameriano, con una muestra que atiende al paradigmático clasicismo de John Ford en el film Centauros del desierto y ocupándonos, a su vez, de la propuesta educativa y sanitaria que ofrece. Hemos concluido que el constructo binomial «cuidados en salud-educación» es un elemento universal en el discurso del Western, actuando como agente civilizador y como vector esencial para el asentamiento de nuevos grupos sociales en los territorios de frontera, durante la conquista del Oeste.

Referencias bibliográficas

  • Alegre S (1994). El cine cambia la Historia. Barcelona: PPU.
  • Allen, Robert C; Gomery, Douglas (1995). Teoría y práctica de la historia del cine. Barcelona: Ediciones Paidós.
  • Anderson, Lindsay (2001). Sobre John Ford. Barcelona: Paidós.
  • Basallo, Alfonso (2016). Julián Marías, crítico de cine: el filósofo enamorado de Greta Garbo. Madrid: Fórcola. Señales.
  • Bazin, André (1990). ¿Qué es el cine? Madrid: Ediciones Rialp.
  • Bogdanovich, Peter (1997). John Ford. Madrid: Fundamentos.
  • Bordwell, David (1997). El cine clásico de Hollywood. Estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960. Barcelona: Paidós.
  • Caparrós Lera, José María (2004). 100 películas sobre historia contemporánea. Madrid: Alianza.
  • Casas Q (1994). El western. El género americano. Barcelona: Paidós.
  • Céspedes, Guillermo (intr.) (1960). La frontera en la historia americana de Frederick Jackson Turner. Madrid: Ediciones Castilla.
  • Coma, Javier (1996). La gran caravana del Western. Las 100 mejores películas del Oeste. Madrid: Alianza.
  • Cooper, James Fenimore (1997). El último mohicano. Madrid: Cátedra, Letras universales.
  • Jones, Maldwyn Allen (1996). Historia de los Estados Unidos, 1607-1992. Madrid: Cátedra.
  • Hernández Conesa, Juana María (2016). Medicina y Cine. La imagen de la Medicina en la filmografía de Joseph L. Mankiewicz. Madrid: Letras de Autor.
  • Marías, Julián (1994). La educación sentimental. Madrid: Alianza, Ediciones del Prado.
  • Marías, Julián (1971). Las fronteras del western. Gaceta ilustrada 14.II.71; 749:6.
  • Monterde, José Enrique; Selva Masoliver, Marta; Solà Arguimbau, Anna (2001). La representación cinematográfica de la historia. Madrid: Ediciones Akal.
  • Rodríguez Alcalá, Idelfonso (2014). El cine en Julián Marías: una exaltación estética y antropológica. Madrid: Fundación Universitaria Española.
  • Turner, Frederick Jackson (1960). La frontera en la historia americana. Madrid: Ediciones Castilla.
  • VV.AA. (2016). El Western. Madrid: Notorious Ediciones.