Influencia de una educación física bilingüe aicle en el tiempo de compromiso motor

  1. Francisco José Martínez Hita 1
  2. Eliseo García Cantó 2
  3. Manuel Gómez López 3
  4. Antonio Granero Gallegos 4
  1. 1 Escuela Internacional de Doctorado (Universidad de Murcia. España)
  2. 2 Facultad de Educación (Universidad de Murcia. España)
  3. 3 Facultad de Ciencias del Deporte (Universidad de Murcia. España)
  4. 4 Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Almería. España)
Revista:
E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte

ISSN: 1885-7019

Año de publicación: 2023

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 55-66

Tipo: Artículo

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Resumen

El tiempo de compromiso motor (TCM) es una de las variables más estudiadas en la asignatura de Educación Física (EF). Su importancia es cada vez mayor, especialmente en la actualidad debido a los niveles de inactividad física y sedentarismo de niños y adolescentes. El objetivo de esta investigación es conocer cómo se está llevando a cabo la implantación de AICLE en las sesiones de EF, gracias al cuestionario CESEFA, y como afecta la introducción de un nuevo idioma (L2) en el TCM de la asignatura. Para ello, se ha realizado la grabación de 30 sesiones de EF con diferentes docentes tanto bilingües (n=11) como monolingües (n=19) para posteriormente comparar la información obtenida mediante estadísticos descriptivos y de contraste (ANOVA). Los resultados muestran una reducción significativa del 11.4% de TCM de los grupos bilingües respecto a los grupos monolingües. Además, la implantación de AICLE en las sesiones de EF debe mejorar considerablemente puesto que presenta valores relativamente bajos. Por último, es necesario resaltar la importancia de la formación metodológica especifica en el profesorado bilingüe para poder desarrollar su labor docente dentro de unos criterios de calidad.

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