Relación entre competencia matemática y competencia lectora de docentes en formación, con perspectiva de género

  1. Lucía Mirete 1
  2. Encarna Bas-Peña 2
  3. Javier J. Maquilón 2
  1. 1 Universitat d'Alacant
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  2. 2 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

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Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Educación para la diversidad, la inclusión y el desarrollo de competencias específicas

Volumen: 52

Número: 1

Páginas: 53-60

Tipo: Artículo

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Resumen

Las competencias lectora y matemática son necesarias para alcanzar la realización y desarrollo personal. El objetivo del estudio ha sido evaluar, con una perspectiva de género, las competencias matemática y lectora de futuros docentes de Educación Primaria, así como avanzar en el conocimiento sobre la relación existente entre estas dos competencias. Se ha utilizado un diseño de investigación cuantitativo transversal. El cuestionario utilizado consta de dos instrumentos de evaluación de competencia matemática y lectora. Han participado 209 estudiantes de primer año (mujeres = 67%) del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Murcia (España). Se evidencia una diferencia estadísticamente significativa (p < 0,01), en competencia lectora y competencia matemática, a favor de los hombres. Los hallazgos de este estudio profundizan y permiten avanzar en el conocimiento sobre la relación entre la competencia ma-temática y la competencia lectora mediante el uso de técnicas de regresión estadística. Se ha comprobado que el único proceso cognitivo de la competencia lectora que tiene un efecto predictor sobre la probabilidad de ser bastante o muy competente en matemáticas, es integración de la información. Así mismo, se pone de manifiesto la existencia de una brecha de género en ambas competencias, a favor de los hombres.

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