Relación entre competencia matemática y competencia lectora de docentes en formación, con perspectiva de género
- Lucía Mirete 1
- Encarna Bas-Peña 2
- Javier J. Maquilón 2
-
1
Universitat d'Alacant
info
-
2
Universidad de Murcia
info
ISSN: 0210-2773
Datum der Publikation: 2023
Titel der Ausgabe: Educación para la diversidad, la inclusión y el desarrollo de competencias específicas
Ausgabe: 52
Nummer: 1
Seiten: 53-60
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Aula abierta
Zusammenfassung
Las competencias lectora y matemática son necesarias para alcanzar la realización y desarrollo personal. El objetivo del estudio ha sido evaluar, con una perspectiva de género, las competencias matemática y lectora de futuros docentes de Educación Primaria, así como avanzar en el conocimiento sobre la relación existente entre estas dos competencias. Se ha utilizado un diseño de investigación cuantitativo transversal. El cuestionario utilizado consta de dos instrumentos de evaluación de competencia matemática y lectora. Han participado 209 estudiantes de primer año (mujeres = 67%) del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Murcia (España). Se evidencia una diferencia estadísticamente significativa (p < 0,01), en competencia lectora y competencia matemática, a favor de los hombres. Los hallazgos de este estudio profundizan y permiten avanzar en el conocimiento sobre la relación entre la competencia ma-temática y la competencia lectora mediante el uso de técnicas de regresión estadística. Se ha comprobado que el único proceso cognitivo de la competencia lectora que tiene un efecto predictor sobre la probabilidad de ser bastante o muy competente en matemáticas, es integración de la información. Así mismo, se pone de manifiesto la existencia de una brecha de género en ambas competencias, a favor de los hombres.
Bibliographische Referenzen
- Ajello, A. M., Caponera, E., y Palmerio, L. (2018). Italian students’ results in the PISA mathematics test: does reading competence matter? European Journal of Psychology of Education, 33(3), 505-520. https://doi.org/10.1007/s10212-018-0385-x
- Arteaga-Martínez, B., Navarro-Asencio, E., Fraile-Rey, A., y Ramos-Alonso, P. (2018). Adaptación de la prueba TIMSS para la evaluación de la competencia matemática en alumnos de magisterio. Bordón. Revista de Pedagogía, 70(3), 95-113. https//doi.org/10.13042/Bordon.2018.63042
- Blanco, L., y Cárdenas, J. (2018). La resolución de problemas en la formación de profesores de matemáticas. En A. Ávila (Coord.), Rutas de la educación matemática (pp. 208-226). Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática, A.C.
- Caponera, E., Sestito, P., y Russo, P. M. (2016). The influence of reading literacy on mathematics and science achievement. The Journal of Educational Research, 109(2), 197–204. https://doi.org/10.1080/00220671.2014.936998
- Consejo de la Unión Europea. (2018). Recomendación del Consejo de 22 de mayo de 2018 relativas a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea (2018/C 189/01).
- Cook, R. (2018). Gender differences in adult numeracy skills: what is the role of education? Educational Research and Evaluation, 24 (6-7), 370-393. https://doi.org/10.1080/13803611.2018.1540992
- de la Rica, S., y Rebollo-Sanz, Y. F. (2020). Brechas de género en competencias cognitivas y desempeño laboral: evidencia internacional a través de PIAAC. En S. Asensio-Merino (Coord.), Mujeres y economía. La brecha de género en el ámbito económico y financiero (pp. 60-93). Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
- Dinh, D. H., y Nguyen, Q. L. (2020). The involvement of gender in STEM training for teachers. European Journal of Educational Research, 9(1), 363-373. https://doi.org/10.12973/eu-jer.9.1.363
- Durda, T., Artelt, C., Lechner, C. M., Rammstedt, B., y Wicht, A. (2020). Proficiency level descriptors for low reading proficiency: An integrative process model. International Review of Education, 66, 211-233. https://doi.org/10.1007/s11159-020-09834-1
- Elche, M., y Yubero, S. (2019). La influencia del hábito lector en el empleo de internet: un estudio con jóvenes universitarios. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 33(79), 51-66. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.79.57985
- Felipe, A., y Barrios, E. (2015). Prospective teachers’ reading competence: percepcions and performance in a reading test. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 178, 87–93. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.03.151
- Felipe-Morales, A., y Barrios-Espinosa, E. (2017). Evaluación de la competencia lectora de futuros docentes. Investigaciones Sobre Lectura, 7, 7-21.
- Gehrer, K., Zimmermann, S., Artelt, C., Sabine, W. (2013). NEPS framework for assessing reading competence and results from an adult pilot study. Journal for educational research online 5, 2(S), 50-79. https://doi.org/10.25656/01:8424
- Hanushek, E. A., Schwerdt, G., Wiederhold, S., y Woessmann, L. (2015). Returns to skills around the world: Evidence from PIAAC. European Economic Review, 73, 103–130. https://doi.org/10.1016/j.euroecorev.2014.10.006
- Hernández-Pina, F., y Maquilón, J. J. (2010). Introducción a los diseños de investigación educativa. En S. Nieto (Ed.), Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa (pp.109-126). Dykinson.
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2018). Prueba de competencia matemática para sexto de Educación Primaria. Curso 2017-2018. Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=19169
- Kintsch, W. (2013). Revisiting the construction-integration model of text comprehension and its implications for Instruction. En D. Alvermann, N. Unrau y R. Ruddell (Eds.), Theoretical models and processes of reading (pp. 807–841). International Reading Association.
- Llorens, A. C., Gil, L., Vidal-Abarca, E., Martínez, E., Mañá, A., y Gilabert, R. (2011). Prueba de Competencia Lectora para Educación Secundaria (CompLEC). Psicothema, 23(4), 808-817. https://www.redalyc.org/pdf/727/72722232043.pdf
- Máñez, I., Vidal-Abarca, E., Kendeou, P., y Martínez, T. (2019). How do students process complex formative feedback in question-answering tasks? A think-aloud study. Metacognition and Learning, 14(1), 65-87. https://doi.org/10.1007/s11409-019-09192-w
- McMillan, J. W., y Schumacher, S. (2014). Research in education: Evidence-based inquiry (7th ed.). Pearson
- Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2022). Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, número 52, de 02 de marzo de 2022.
- Nortes-Martínez-Artero, R., y Nortes-Checa, A. (2017). Competencia matemática, actitud y ansiedad hacia las Matemáticas en futuros maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 145-160. https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.290841
- Nortes Martínez-Artero, R., y Nortes-Checa, A. (2022). La competencia matemática de futuros maestros antes y después del confinamiento por la Covid-19. Revista de Educación a Distancia (RED), 22(70), 1-22. http://doi.org/10.6018/red.513541
- OCDE. (2018). PISA 2022 Mathematics Framework (draft). OECD Publishing. https://pisa2022-maths.oecd.org/files/PISA%202022%20Mathematics%20Framework%20Draft.pdf
- OCDE. (2019). PISA 2018 Assessment and Analytical Framework. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/b25efab8-en
- Özturk, M., Akkan, Y., y Kaplan, A. (2020). Reading comprehension, Mathematics self-efficacy perception, and Mathematics attitude as correlates of students’ non-routine Mathematics problem-solving skills in Turkey. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 51(7), 1042-1058. https://doi.org/10.1080/0020739X.2019.1648893
- Plath, J., y Leiss, D. (2018). The impact of linguistic complexity on the solution of mathematical modelling tasks. ZDM Mathematics Education, 50, 159–171. https://doi.org/10.1007/s11858-017-0897-x
- Rodríguez-Planas, N., y Nollenberger, N. (2018). Let the girls learn! It es not only about math … it’s about gender social norms. Economics of Education Review, 62, 230-253. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2017.11.006
- Romero, M. R., Castejón-Oliva, F. J., López, V. M., y Fraile, A. (2017). Evaluación formativa, competencias comunicativas y TIC en la formación del profesorado. Comunicar, 52(XXV), 73-82. https://doi.org/10.3916/C52-2017-07
- Sabates, R., y Parsons, S. (2012). The contribution of basic skills to health related outcomes during adulthood: Evidence from the BCS70 [BIS Research Paper No. 91]. Department for Business, Innovation and Skills. https://bit.ly/3Cnnxmh
- Sanz, M. T., González-Calero, J. A., Arnau, D., y Arevalillo-Herráez, M. (2019). Uso de la comprensión lectora para la construcción de un modelo predictivo del éxito de estudiantes del 4º de Primaria cuando resuelven problemas verbales en un sistema inteligente. Revista de Educación, 384, 41-69. https://doi.org/ 10.4438/1988-592X-RE-2019-384-409
- Serrano, M. A., Vidal-Abarca y E., Ferrer, A. (2017). Decisiones estratégicas de lectura y rendimiento en tareas de competencia lectora similares a PISA. Educación XX1, 20(2), 279-297. https://doi.org/10.5944/educXX1.12076
- Stijepic, D. (2018). Employment effects of skills around the world: Evidence from PIAAC. SSRN Electronic Journal. https://doi.org/10.2139/ssrn.2850550
- Thums, K., Gnambs, T., y Wolter, I. (2020). The impact of gender-stereotypical text contents on reading competence in women and men. Z Erziehungswiss, 23, 1283-1301. https://doi.org/10.1007/s11618-020-00980-8
- Wang, M. T., y Degol, J. L. (2017). Gender Gap in Science, Technology, Engineering, and Mathematics (STEM): Current Knowledge, Implications for Practice, Policy, and Future Directions. Educational Psycology Review, 29, 119-140. https://doi.org/10.1007/s10648-015-9355-x
- Zabala, A. y Arnau, L. (2008). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Graó.