La perspectiva del profesorado sobre el contexto escolar en educación inclusiva

  1. Andrés Escarbajal Frutos 1
  2. Juan Carlos Cárceles Muñoz 1
  3. Tomás Izquierdo Rus 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Aldizkaria:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Argitalpen urtea: 2023

Zenbakien izenburua: Educación para la diversidad, la inclusión y el desarrollo de competencias específicas

Alea: 52

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 15-22

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Aula abierta

Laburpena

El presente artículo plantea una investigación sobre la autoevaluación del profesorado acerca del contexto escolar para el fomento de la educación inclusiva en Educación Infantil y Educación Primaria. Mediante el enfoque epistemológico cuantitativo, de corte descriptivo no probabilístico, se trató de conocer si se dan valores inclusivos en el contexto escolar. Se utilizó el cuestionario de autoevaluación ACADI como instrumento de recogida de información, concretamente 36 ítems de los 101 del ámbito A (contexto escolar). Para el análisis de datos se utilizó la versión 26 del programa estadístico SPSS. La muestra estuvo formada por 59 docentes de centros de atención educativa preferente de la Región de Murcia. Los datos mostraron una buena percepción docente hacia los valores inclusivos, sobre todo aquellos relacionados con el Proyecto Educativo de Centro y el Plan de Trabajo Individualizado. Como conclusión, se destacó la necesidad de formación del profesorado para la atención del alumnado con necesidades específicas de aprendizaje.

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