Efecto de una intervención educativa en la mejora de la concordancia entre las preferencias de tratamiento de las personas mayores en caso de incapacidad y las predicciones que sobre dichas preferencias realiza su representante.

  1. Inés Mª Barrio Cantalejo
  2. Olga Monistrol Ruano
  3. Antonio Rivas Campos
  4. Isabel Toral López
  5. Eva Abad Corpa
  6. Apolo García Palomares
  7. Carme Jover Sancho
  8. Javier Júdez Gutiérrez
  9. Pablo Simón Lorda
  10. Sagrario Martínez Rodríguez
  11. José Mª Barreiro Bello
Revista:
NURE investigación: Revista Científica de enfermería

ISSN: 1697-218X

Año de publicación: 2005

Número: 13

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: NURE investigación: Revista Científica de enfermería

Resumen

Objetivo principal Estudiar si la cumplimentación de una Voluntad Vital Anticipada (VVA) o el añadido de una intervención educativa mejoran la concordancia entre las preferencias de cuidado y tratamiento expresadas por una persona mayor y las que en su lugar estimaría su representante. Objetivos secundarios 1. Valorar la confianza de la persona mayor en la capacidad del representante de predecir sus preferencias sobre cuidado y tratamiento. 2. Recoger la opinión de los mayores sobre la probabilidad de que su sustituto respete sus preferencias de cuidado y tratamiento. 3. Explorar la opinión de los mayores y representantes sobre la realización de un documento de VVA. 4. Vivencias del representante cuando tiene que decidir por una persona mayor que ha perdido la capacidad. Participantes y metodologia: Ensayo clínico en el que usuarios de 65 y más años serán muestreados sistemáticamente de los Centros de Salud del Distrito de Granada y aleatorizados con enmascaramiento simple en tres grupos experimentales: En el grupo control el representante predice las preferencias de cuidado y tratamiento del mayor sin la cumplimentación del documento de VVA. En el Grupo de Intervención 1 el mayor cumplimenta un documento de VVA y se le entrega al representante para que lo conozca. En el Grupo de Intervención 2, mayor y representante asisten a una sesión educativa y un proceso comunicativo sobre la toma de decisiones por representación, y luego el mayor rellena, en presencia del representante, un documento de VVA. La concordacia será medida con el LSPQ (Life Support Preferences Questionnaire), ya traducido y validado para poblacion hispanoparlante, y la opinión mediante una encuesta de items cerrados diseñada para tal fin.