Características del entrenamiento de pruebas combinadas en función del grupo de edad

  1. Paz, P. 1
  2. Palao, J. M. 2
  1. 1 Federación de Atletismo de la Región de Murcia
  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
AGON: International Journal of Sport Sciences

ISSN: 2254-2132

Año de publicación: 2015

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 72-85

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: AGON: International Journal of Sport Sciences

Resumen

El objetivo de este estudio fue conocer como los entrenadores especialistas en pruebas combinadas están planificando el entrenamiento de sus atletas desde categoría infantil a categoría absoluta en los géneros masculino y femenino. La muestra estuvo formada por 15 entrenadores especialistas en la formación de atletas de pruebas combinadas. El diseño del estudio fue de tipo selectivo. Las variables de estudio fueron: edad, formación deportiva y académica, experiencia como entrenador, dedicación, planificación, grupos de edad, y percepción sobre la normativa. Se realizó un análisis estadístico descriptivo e inferencial. El porcentaje de trabajo dedicado a cada componente del entrenamiento, presenta una distribución similar en todos los grupos de edad. Cuando se entrena a atletas de categoría infantilcadete, el mayor porcentaje de trabajo se da en el componente técnico. A mayor edad disminuye el porcentaje de trabajo técnico y se incrementa el porcentaje de trabajo de los componentes fuerza y velocidad. En el porcentaje dedicado a cada prueba, los resultados muestran que independientemente del género y de la categoría, el mayor porcentaje de trabajo se da en las pruebas de carreras (velocidad y vallas), y el menor porcentaje de trabajo se da en las pruebas de resistencia, lanzamientos, y saltos. Los resultados obtenidos indican que en el proceso de formación en pruebas combinadas los entrenadores tienden a especializar a los atletas en disciplinas de carreras (velocidad y vallas).