Diseño y validación de un conjunto de instrumentos de observación para valorar la ejecución de los gestos técnicos en la iniciación al voleibol

  1. Hernández-Hernández, E. 1
  2. Palao, J. M. 2
  1. 1 Universidad Pablo de Olvide de Sevilla
  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Año de publicación: 2012

Volumen: 4

Número: 2

Páginas: 125-146

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue diseñar y validar un conjunto de instrumentos de observación para evaluar la ejecución de los gestos técnicos en la etapa de iniciación al voleibol. El conjunto de instrumentos observacionales permite evaluar la ejecución de los gestos técnicos: de pase de dedos, pase de antebrazos, saque de abajo, saque de arriba, remate, y bloqueo en función del cumplimiento de los aspectos claves del movimiento. Se realizó una revisión de la bibliografía especializada para establecer los criterios de observación. La validez de contenido se estableció a nivel cualitativo (grado de comprensión, adecuación en la redacción, pertinencia de las preguntas, etc.) y cuantitativo (valoración global, escala 0 a 10) a través del acuerdo y consenso de diez jueces expertos. Todos los instrumentos de evaluación de los gestos técnicos tuvieron una valoración por encima de 8 sobre 10. A partir de los resultados obtenidos se pueden establecer que el conjunto de instrumento dispone de validez de contenido para evaluar el comportamiento del equipo durante el juego en la iniciación a voleibol.