Efecto de dos tipos de de organización sobre el nivel aprendizaje de tres habilidades atléticas en alumnos de secundaria

  1. Hernández, E. 1
  2. Candel, M.
  3. Cuadrado, A.
  4. Palao, J. M. 2
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  2. 2 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Año de publicación: 2011

Volumen: 3

Número: 3

Páginas: 386-400

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

Resumen

El propósito de esta investigación fue conocer el efecto de la aplicación de dos formas de organización (organización por grupos en filas y organización por grupos en circuitos), sobre el aprendizaje de tres habilidades atléticas (velocidad, salto de longitud, y lanzamiento de peso). La muestra utilizada fueron dos cursos de 3º (14-15 años) y dos cursos de 4º (15-16 años) de Educación Secundaria. Se llevó a cabo un diseño cuasi-experimental intergrupo con pre y post-test, y tres sesiones de intervención. La variable independiente fue el tipo de organización utilizada en clase: a) grupos en filas, y b) grupos en circuitos. Las variables dependientes fueron: a) el aprendizaje a nivel conceptual, b) el aprendizaje a nivel procedimental, y c) el aprendizaje a nivel actitudinal. Los resultados han mostrado ligeras mejoras a nivel conceptual con ambos tipos de forma de organización. En ambos planteamientos, hubo un mayor índice de mejora a nivel procedimental cualitativo, siendo algo mayor para la disciplina de velocidad. A nivel procedimental cuantitativo, y a nivel actitudinal no se observa mejora en el aprendizaje.