La Innovación Social Como Transformación de ComunidadesEl Modelo Del Parque Cientifico De Innovación Social-Colombia

  1. Jiménez, Daniel Rocha
  2. Lora, Patricia
Revista:
Navus: Revista de Gestão e Tecnologia

ISSN: 2237-4558

Año de publicación: 2016

Volumen: 6

Número: 4

Páginas: 88-97

Tipo: Artículo

DOI: 10.22279/NAVUS.2016.V6N4.P88-97.420 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Navus: Revista de Gestão e Tecnologia

Resumen

Este artículo presenta las particularidades del modelo de gestión del Parque Científico de Innovación Social (PCIS), describiendo las características en cuanto su acción como agente del ecosistema de innovación enmarcado por la enorme complejidad que el concepto de innovación social imprime a cada uno de sus frentes de acción. Explica cómo la transformación de las comunidades se convierte en el eje articulador de su modelo de gestión, bien sea desde la identificación de nuevas respuestas, procesos, competencias y formas de participación para la solución de problemas sociales, desde la promoción de nuevas y más eficientes estrategias de gobernanza a partir de la interacción con diversidad de actores locales y global desde la gestión del conocimiento entendida como el “aprendizaje colectivo”. 

Referencias bibliográficas

  • Barragán, Alejandro (2009). Aproximación a una taxonomía de modelos de gestión del conocimiento. Intangible Capital, 3(1), 65-101.
  • Camacho, Kemly (2008). Gestión del conocimiento: Aportes para una discusión Latinoamericana. Knowledge Management for Development Journal, 4(1), 31-41.
  • Carvalho, Ana Paula Moura (2013). A contribuição da gestão social do conhecimento na construção de um espaço de participação da sociedad en administração pública (Tesis de Doctorado, Universidad de Brasilia). Recuperado de http://www.bdtd.ucb.br/tede/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=2039
  • Chesbrough, H. W. (2006). New puzzles and new findings. In H. W. Chesbrough, W. Vanhaverbekeand J. West (Eds.), Open Innovation: Researching a new paradigm. Oxford: Oxford University Press.
  • Conejero, Enrique (2015). Un paradigma emergente: la innovación social. 3C Empresa, 4(21), 50-68.
  • Grosso Lorenzo, José Luis (2008). Tácticas e innovaciones sociales en los usos de las redes. Políticas del conocimiento, tecnologías y cultura. Cuadernos de Administración, (40), 161–180.
  • Hideyuki Horii. (2004). "Sociotechnology" for problem solving: Transdisciplinary and cooperative utilization of knowledge. Tokyo, Japan: Chuou-kouron Shinsha.
  • Lévy, Pierre (1993). As tecnologías da inteligência: O futuro do pensamento na era da informática. São Paulo: Editora 34.
  • Lipphardt, V., Ludwig, D. (2012). Knowledge transferand science transfer. European History On line, published by the Instititute of European History. Recuperado de http://ieg-ego.eu/en/threads/theories-and-methods/knowledge-transfer
  • Morales, Alfonso Carlos (2008). Innovación social: Una realidad emergente en los procesos de desarrollo. Revista de Fomento Social, (63), 411–444.
  • Morales, Alfonso Carlos (2009). Innovación social: Un ámbito de interés para los servicios sociales. EKAINA, (45).
  • Mulgan, G. (2006). The Process of Social Innovation. Innovations, 1(2), 145-162.
  • Ostrom, Elinor, & Hess, Charlotte (2007). Private and common property rights. School of Public & Environmental Affairs Research Paper. Indiana University, Bloomington: No. 2008-1101.
  • Porter, Michael, & Kramer, Mark. Creating shared value. Recuperado de http://adamantconsult.com/wp-content/uploads/2014/05/11-porter-creating-shared-value-ss-highlights.pdf
  • Prahalad, C. K., & Ramaswamy, V. (2004). Co-Creation experiences: The next practice in value creation. Journal of Interactive Marketing, 18(3).
  • Rodríguez, David. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: Una aproximación teórica. Educar, (37), 25-39.
  • Samuelson, Paul (1954). The pure theory of public expenditure. The Review of Economics and Statistics, 36(4), 387-389.