Análisis y evolución de la percepción del impacto social y turístico del evento deportivo de ciclismo en ruta “La Vuelta”

  1. Vegara Ferri, José Miguel
Dirigida por:
  1. Jesús García Pallarés Director
  2. José María López Gullón Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 24 de octubre de 2022

Tribunal:
  1. Leonor Gallardo Guerrero Presidente/a
  2. David Parra Camacho Secretario/a
  3. Gonzalo Alfredo Bravo Vocal
Departamento:
  1. Actividad Física y Deporte

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción: La Vuelta es uno de los eventos deportivos anuales más importantes que se celebra en España y uno de los acontecimientos de ciclismo en ruta más importantes del mundo. La celebración de este tipo de mega eventos deportivos lleva asociado un fuerte impacto económico, social y turístico, especialmente en las sedes anfitrionas. Por tanto, este tipo de eventos deportivos se han convertido en una de las estrategias más utilizadas por administraciones locales y autonómicas para la promoción de las comunidades. Objetivos: El objetivo general de esta tesis doctoral es analizar la percepción del impacto social y turístico del evento deportivo de ciclismo en ruta “La Vuelta”, analizando la opinión de los residentes y de los turistas implicados. Entre los objetivos específicos se encuentran: (1) Diseñar y validar un instrumento para medir la percepción social de un evento deportivo de ciclismo en ruta; Comparar la percepción de los residentes según: (2) La edición (2019 - 2020 - 2021) y la fase del evento (antes, durante y después); (3) El género; (4) La edad; (5) El miedo o preocupación por su salud y el aumento del número de infecciones por COVID-19; (6) Las características de las localidades sede de salida y meta a lo largo de la historia; (7) El tamaño de la población sede y (8) El grado de confianza en el gobierno local del residente. Adicionalmente, en este proyecto se pretende (9) Conocer el perfil turístico de los turistas/excursionistas asistentes al evento; (10) Realizar un análisis de Importancia-Valoración; (11) Medir la satisfacción del asistente y (12) Analizar de forma cualitativa las valoraciones de los turistas y residentes asistentes al evento. Metodología: La muestra estuvo formada por 11.250 encuestas válidas (8.739 residentes y 2.511 turistas) recogidas en 86 localidades sede de salida y/o meta del evento. Se utilizó una metodología cuantitativa y descriptiva/comparativa, mediante el uso de tres cuestionarios: (1) Cuestionario de percepción social de los residentes, empleado en las ediciones 2019, 2020 y 2021; (2) Cuestionario de impacto turístico, dirigido a turistas o excursionistas que asistieron al evento en su edición 2019 y 2021; (3) Cuestionario de análisis Importancia-Valoración para turistas y residentes en la edición 2021. Se utilizó un muestreo no probabilístico de conveniencia durante la celebración del evento y online a través de anuncios en la red social Facebook en la fase previa. La muestra post-evento estaba formado por encuestados que aceptaron volver a participar tras la finalización del evento a través de su correo electrónico. Resultados: Los principales hallazgos muestran diferencias estadísticamente significativas entre las ediciones analizadas, donde la pandemia COVID-19 ha tenido un efecto negativo en la percepción social del evento. También existen estas diferencias según las fases del evento, el género, la edad de los residentes y la confianza en el gobierno local, aunque no hay diferencias significativas de la percepción del residente en función del tamaño de su localidad. El análisis Importancia-Valoración muestra el “ambiente del evento” como el atributo más importante y mejor valorado por residentes y turistas. Por último, el análisis cualitativo corrobora los resultados cuantitativos obtenidos en esta investigación. Conclusiones: Los residentes de género masculino, jóvenes, con gran nivel de confianza en el gobierno local o que muestran un menor miedo y preocupación el aumento del número de casos de COVID-19 valoran más positivamente los impactos del evento, mientras que el tamaño de la localidad no parece afectar a la percepción social del evento Estos resultados contribuyen a una mejor comprensión de las percepciones de los residentes y turistas, ayudando a mejorar la planificación estratégica y la toma de decisiones de los organizadores y gobiernos locales.