La perspectiva del alumno sobre el docente eficaz y las prácticas docentes eficaces

  1. Alcolea Pina, María del Pilar
Dirigida por:
  1. José Miguel Nieto Cano Director/a
  2. Antonio Portela Pruaño Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 14 de febrero de 2023

Tribunal:
  1. Araceli del Pozo Armentia Presidente/a
  2. Carina Iris Rossa Secretario/a
  3. Zbigniew Formella Vocal
Departamento:
  1. Didáctica y Organización Escolar

Tipo: Tesis

Resumen

La calidad educativa es una inversión integral y sin caducidad para el país que la persigue. La mejora del aprendizaje discente se establece como la principal razón de los esfuerzos realizados, sobre todo, en cuanto a la eficacia docente se refiere. El docente y sus prácticas son los factores externos que más influencia ejercen sobre el aprendizaje, por lo que múltiples y diversos autores señalan la importancia y la necesidad de incluir la voz del alumno en su estudio: “The world of learning and classrooms from the student’s personal viewpoint is so often unknown to the teacher” y nosotros aquí secundamos la iniciativa, pues, “teachers need to spend more time and energy understanding learning through the eyes of students” (Hattie, 2009, p. 241). Por tanto, el objetivo principal de la presente investigación es mirar al docente que logra el aprendizaje efectivo precisamente desde la experiencia de sus alumnos por su posición privilegiada, con motivo de una comprensión profunda y detallada que ayude a la mejora de la calidad docente. Por ello cabe preguntarnos, ¿qué experiencia de aprendizaje vive el alumno a partir de la enseñanza del docente eficaz y qué relación podemos establecer nosotros con la literatura especializada en el tema? El planteamiento de una aproximación pormenorizada y diseccionada del campo de estudio, el proceso de Enseñanza-Aprendizaje dentro del aula, se ha realizado por medio de un estudio de casos en centros de educación secundaria obligatoria de España e Italia. Para ello se ha precisado del paradigma holístico que integre y haga relevante la perspectiva humanística; dicha perspectiva es susceptible de concebir al alumno como persona, teniendo en cuenta sus fortalezas y limitaciones, su base personal y su potencialidad profesional como clave para su desarrollo completo que haga posible la mejora en los resultados de aprendizajes académicos - sin invertir la finalidad; asimismo, la metodología e instrumentos de recogida y análisis de información, han estado en consonancia con dicho prisma y su óptica integral. Es por ello que las conclusiones de investigación comparan los resultados obtenidos en dicho análisis, esto es: la perspectiva disciplinar (proveniente de la literatura científica) y la perspectiva discente (proveniente de su experiencia de aprendizaje); los datos se organizan entorno a las dos cuestiones fundamentales de este estudio: cómo es el docente eficaz y cómo es la enseñanza que logra la mejor experiencia de aprendizaje. Tal y como se muestra en la Discusión, los alumnos son una fuente fiable de información a la hora de regular nuestra enseñanza, escuchando su Voz y mirándonos en su reflejo; para ello, debemos construir el proceso educativo en torno a cinco grandes ramas: personal (saber ser), social (saber convivir), conocer (saber comprender), hacer (saber aplicar) y reflexionar (valorar y reorganizar el proceso seguido para mejorar en lo sucesivo). Estas ramas representan niveles comprensivos y jerárquicos que se revelan como requisitos necesarios e imprescindibles para alcanzar el desarrollo integral del alumno, como se demuestra en la presente investigación, en la búsqueda por una verdadera calidad de la educación, que sea justa, equitativa y eficaz, es decir, que logre que todos los alumnos aprendan significativamente sin excepción, en vistas a la tan necesaria transformación social.