Autorreflexión y transreferencialidadclaves del pensamiento estético en la poesía española desde el medio siglo hasta los ochenta

  1. Baños Saldaña, José Ángel
Dirigida por:
  1. Francisco Florit Durán Director
  2. Luis Bagué Quílez Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. Araceli Iravedra Valea Presidente/a
  2. Carmen María Pujante Segura Secretaria
  3. Marina Bianchi Vocal
Departamento:
  1. Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de estas páginas reside en el estudio de la autorreflexión y de la transreferencialidad —la trascendencia referencial de los textos— a propósito de la poesía española, en general, y de la lírica de mediados de siglo hasta los años ochenta, en particular. En lo que respecta a la metodología de esta investigación, cabe resaltar que la complejidad del objeto de estudio exige un acercamiento múltiple, mediante el que se complementan las diferentes ramas del saber literario: la historia de la literatura, la teoría de la literatura, la crítica literaria y la literatura comparada. En efecto, la indagación en lo autopoético y en lo transreferencial arroja luz sobre la conformación de los periodos estéticos, las generaciones (o grupos) de escritores y la plasmación del talento individual. No obstante, la consecución de tal fin histórico requiere una sistematicidad teórica que ayude a distinguir las facetas más relevantes del fenómeno abordado. Y, además, todo ello ha de aplicarse a la explicación del poema en sí, por lo que la crítica y la comparación desempeñan un rol fundamental. Si bien este volumen se ha estructurado en cinco capítulos que abordan temas independientes, la organización intelectual de la tesis responde a tres grandes bloques: a) la historia y la teoría de las autopoéticas —cap. 1—; b) el rastreo teórico sobre las relaciones que establecen los textos y la clasificación tipológica de la transreferencialidad —cap. 2—; y c) los análisis de los proyectos autopoéticos desde mediados de siglo hasta los años 80 —caps. 3, 4 y 5—. Todos ellos constan de varios apartados y subapartados que atienden a las principales dificultades que se derivan del campo de estudio. Entre las conclusiones derivadas del estudio destacan la comprensión de la evolución histórica de lo autopoético, la organización conceptual de la autorreflexión, la sistematización y el desarrollo de la teoría de las relaciones que establecen los textos y la clasificación histórica de la lírica desde los años 50 hasta los 80.