Educación Social y TICMás que enseñar a usar herramientas, buscar estrategias para emancipar aprendices

  1. Linda Castañeda Quintero 1
  2. Isabel Gutiérrez Porlán 1
  3. José Luis Serrano Sánchez 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Buch:
II Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Murcia, 20 y 21 de febrero de 2014

Verlag: Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-695-9705-7

Datum der Publikation: 2014

Seiten: 1536-1545

Art: Buch-Kapitel

Zusammenfassung

Hablar hoy en día de educación es algo que desde hace unos años va estrechamente unido al desarrollo de competencias. Todos los niveles educativos pretenden estructurarse en torno a la adquisición de competencias y no sólo a la adquisición de contenidos por parte de los alumnos. Desde el punto de vista profesional, se habla de diversos tipos de competencias y el cómo acompañar a los alumnos en su adquisición, es una de las más importantes de nuestras preocupaciones. Si de algo no hay duda, es que en el ámbito universitario la formación por competencias marca y determina desde las planificaciones hasta la acción educativa. Esto se ha convertido en una realidad incuestionable desde la adaptación de las universidades españolas al Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Con la intención de formar a los alumnos en torno a las competencias propuestas, se ha planificado e implementado “TIC en Educación Social”, asignatura de 1º de Grado en Educación Social y en este documento, presentamos la descripción del tipo de trabajo llevado a cabo en una asignatura de ducha titulación, en el que se ha puesto en marcha una metodología activa e innovadora, que pretende convertir a alumno en el actor principal de su propio aprendizaje, tomando como base el trabajo por tareas. Detallamos por tanto en este trabajo las características de la asignatura, las premisas fundamentales de la metodología llevada a cabo, cada una de las 7 tareas que han dado forma al trabajo continuo de los alumnos y los mecanismos de evaluación establecidos. Nuestra intención es tratar de ilustrar nuestra experiencia y ayudar a otros docentes interesados en el trabajo por tareas para el desarrollo de competencias en la enseñanza superior