Aprendizaje cooperativo y evaluación formativa de la expresión corporal en entornos virtuales

  1. Montiel Ruiz, Francisco José 1
  1. 1 Universidad de Murcia (España)
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monográfico de Expresión Corporal

Número: 75

Páginas: 179-192

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

En un contexto de predominancia tecnológica en la cotidianidad de nuestras vidas, se hace necesario aprovechar las herramientas digitales en el ámbito educativo. En este estudio se ha evidenciado la perspectiva docente respecto a las posibilidades de llevar a cabo un proceso de evaluación formativa y compartida mediado por el uso de dispositivos móviles en una intervención didáctica que aborde contenidos en expresión corporal. Todo ello en un entorno virtual donde se facilite el aprendizaje cooperativo a través de la colaboración del alumnado en la red social educativa Edmodo. Para ello se llevó a cabo una propuesta de acción docente que implementaron diez docentes de la Región de Murcia impartiendo docencia a un total de 17 grupos compuestos por 373 alumnos de 4ºESO y 1º de Bachillerato (189 chicas y 184 chicos). Los datos se obtuvieron a partir de un grupo focal virtual con los diez docentes participantes cuando finalizaron la implementación del proyecto. Estos datos se trataron cualitativamente con el programa NVivo realizándose un análisis de contenido. Los resultados de este estudio evidencian la eficacia y productividad de la colaboración virtual del alumnado en las posteriores sesiones presenciales de expresión corporal. También se muestran las potencialidades de Edmodo para llevar a cabo los procesos de evaluación formativa y compartida con el alumnado. Por otro lado, se destaca la positiva influencia de la interrelación entre diferentes centros educativos y la importancia de educar en el uso responsable y crítico de los dispositivos móviles.

Referencias bibliográficas

  • López Pastor, V. M. (2006). La Evaluación en Educación Física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa y compartida. RETOS. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (10), 31-41.
  • López Pastor, V. M., Barba, J.J., Vacas, R.A. Gonzalo, L.A. (2010). La evaluación en educación física y las actividades físicas cooperativas. ¿Somos coherentes? Las posibilidades de la evaluación formativa y compartida. En C. Velázquez (coord.), Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Fundamentos y aplicaciones prácticas (pp. 225-252). Inde.
  • Martínez, F. (2016). Sentado en el andén. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (0),17-22.
  • Monguillot, M., González, C. Guitert, M. (2015). Diseño de situaciones de aprendizaje mediadas por TIC en Educación Física. Revista Iberoamericana de Educación, 68(2), 63-82.
  • Morse, J. M. (2005). Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Universidad de Alicante.
  • Navacerrada, R. (2012). Herramientas TIC en Educación Física. Empleo de códigos QR como una manera original y motivadora de presentar partes del cuerpo. EFDeportes.com, 17(173).
  • Núñez, T. F. (2011) Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA): Formación profesional. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (37), 1-15.
  • Prendes, M.P. Serrano, J.L. (2016). En busca de la Tecnología Educativa: la disrupción desde los márgenes. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (0), 6-16.
  • Prendes, M. P., Solano, I. M., Serrano, J. L., González, V. Román, M. M. (2018). Entornos Personales de Aprendizaje para la comprensión y desarrollo de la Competencia Digital: análisis de los estudiantes universitarios en España. Educatio Siglo XXI, 36(2), 115-134.
  • Rivera Pérez, S., León del Barco, B., Fernández Río, J., González Bernal, J. J., Iglesias, D. (2020). Linking Cooperative Learning and Emotional Intelligence in Physical Education: Transition across School Stages. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(14), 5090.
  • Sáez, J. M., Lorraine, J. Miyata, Y. (2013). Uso de Edmodo en proyectos colaborativos internacionales en Educación Primaria. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (43), 1-17.
  • Sánchez, M. M. (2012). Diseño de recursos digitales para entornos e-learning en la enseñanza universitaria. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 15(2), 53-74.
  • Sobejano, M., Hortigüela, D., Pérez Pueyo, A. Hernando, A. (2016). La implicación del alumnado de educación física a través del uso de las redes sociales en el aula. Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales (24), 73-81.
  • Trigueros, C., Rivera, E. Rivera, I. (2018). Técnicas conversacionales y narrativas. Investigación cualitativa con software NVivo. Universidad de Granada.
  • Trust, T. (2017). Motivation, empowerment, and innovation: Teachers' beliefs about how participating in the Edmodo math subject community shapes teaching and learning. Journal of Research on Technology in Education, 49(1-2), 16-30.
  • Yanti, H. Setiawan, A. (2018). Teacher’s Perception about the Use of ELearning/Edmodo in Educational Activities. MS&E. Materials Science and Engineering, 306(1), 1-4.