Dramaturgia, exilio e insilio. Encuentros transoceánicos entre Argentina, España e Italia
-
1
Universitat Autònoma de Barcelona
info
ISSN: 1851-4669
Año de publicación: 2021
Volumen: 25
Número: 2
Páginas: 77-91
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anclajes
Resumen
No contexto da última ditadura na Argentina (1976-1983), o objetivo de nosso artigo é analisar como o ato criativo dramatúrgico varia de acordo com a realidade do exílio ou insílio imposto aos dramaturgos. Por meio de nosso corpus, estudaremos três dramaturgos exilados na Espanha no momento (Bortnik, Gambaro e Raznovich) e as propostas de dois artistas que permaneceram na Argentina e refletiram sobre o exílio em suas obras (Gris de ausencia, de Cossa, e Lejana tierra prometida, de Halac). Por sua vez, isto nos permitirá refletir sobre o teatro em um sentido ontológico e corroborar a vitalidade dos contatos entre Argentina, Espanha e Itália durante esse período.
Referencias bibliográficas
- Avellaneda, Andrés. Censura, autoritarismo y cultura. Argentina 1960-1983.
- Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1986.
- Azcona, José Manuel. Violencia política y terrorismo de Estado en Argentina. Del totalitarismo de José Uriburu (1930) a la dictadura militar (1976-1983). Una
- visión bilateral. Madrid, Biblioteca Nueva, 2010.
- Burgos, Nidia. “Para una cartografía teatral del exilio”. Stychomytia, n.º 11-12, 2011, pp. 42-49.
- Canelo, Paula. El proceso en su laberinto. La interna militar de Videla a Bignone.
- Buenos Aires, Prometeo Libros, 2008.
- Castagnino, Raúl. Circo, teatro gauchesco y tango. Buenos Aires, INET, 1981.
- Cossa, Roberto. “Gris de ausencia”. Teatro Abierto 1981. 21 estrenos argentinos, Buenos Aires, Ediciones Corregidor, 2007, pp. 27-38.
- Diago, Nel. “Buenos Aires: la capital teatral de España (1936-1939)”. De Lope de Vega a Roberto Cossa, Buenos Aires, Galerna, 1994, pp. 17-32.
- Díaz, Silvina. “El teatro como ámbito de resistencia: identidad, inmigración y exilio”.
- Amérique Latine Historie et Mémoire, Les Cahiers ALHIM, n.º 18, 2009, s/p., https://doi.org/10.4000/alhim.3301
- Dubatti, Jorge. Filosofía del teatro I. Convivio, experiencia, subjetividad. Buenos Aires, Editorial Atuel, 2007.
- Dubatti, Jorge. Introducción a los Estudios Teatrales. México, Libros de Godot, 2011.
- Giella, Miguel Ángel. “Inmigración y exilio: el limbo del lenguaje”. Latin American
- Theatre Review, vol. 26, n.º 2, 1993, pp. 111-121.
- Giella, Miguel Ángel. Teatro Abierto 1981. Teatro argentino bajo vigilancia. Buenos Aires, Ediciones Corregidor, 1992.
- Gómez, Albino. Exilios. Por qué volvieron. Rosario, Homo Sapiens Ediciones y Editorial TEA, 1999.
- Halac, Ricardo. Teatro completo (1961-2004). Buenos Aires, Ediciones Corregidor, 2005.
- Raznovich, Diana. “Biograma”. Argentores, 15 de abril, 2020, http://www.autores.org.ar/sitios/dianaesp/
- Sarlo, Beatriz. Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una
- discusión. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2005.
- Saura-Clares, Alba. “Gambaro, Bortnik y Raznovich: exilios e insilios en las dramaturgas de Teatro Abierto”. Cartaphilus, vol. 12, 2014, pp. 253-268.
- Saura-Clares, Alba. “Representaciones escénicas contra la opresión dictatorial: Teatro Abierto”. Interlitteraria, vol. 22, nº 1, 2017, pp. 123-138.
- Taylor, Diana y Victoria Martínez. Desafiant Acts. Four plays by Diana Raznovich. London, Bucknell University Press, 2002.
- Torchia, Francisco. “Entrevista a Griselda Gambaro”. Revista Ñ, 13 octubre, 2010, https://www.clarin.com/rn/literatura/Griselda_Gambaro_0_BJ4uCTs6Dmg.html.
- Trastoy, Beatriz. “La inmigración italiana en el teatro de Roberto Cossa: el revés de la trama”. Inmigración italiana y teatro argentino, Buenos Aires, Galerna, 1999, pp. 137-145.
- Yankelevich, Pablo. Represión y destierro. Itinerarios del exilio argentino. Buenos Aires, Ediciones Al Margen, 2004.