Una revisión rítmica de dos poemas en prosa de Ramos Sucre‘El asno’ y ‘El jugador’, de "El cielo de esmalte".

  1. Guerrero Almagro, Berta 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Cartaphilus: revista de investigación y crítica estética
  1. Garí Barceló, Bernat (coord.)
  2. Snoey Abadías, Christian (coord.)

ISSN: 1887-5238

Año de publicación: 2019

Número: 17

Páginas: 164-175

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/CARTAPHILUS.409531 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cartaphilus: revista de investigación y crítica estética

Resumen

En este artículo llevamos a cabo una revisión del concepto de ritmo en la poesía de José Antonio Ramos Sucre (Cumaná, 1890-Ginebra, 1930). La modalidad empleada por el poeta es el poema en prosa y, como demostraremos, este se construye sin dejar de lado una noción importante para la elaboración poética: el ritmo. Analizamos a continuación dos poemas de El cielo de esmalte (1929): “El asno” y “El jugador”.

Referencias bibliográficas

  • BEROES, Pedro (1990). Tiempo y poesía de Ramos Sucre. Caracas: Planeta Venezolana.
  • LEÓN, Carlos Augusto (1989). Las piedras mágicas. RAMOS SUCRE, José Antonio (1989). Obra poética, Caracas: Dirección de Cultura. Universidad Central de Venezuela, pp. 9-48.
  • PARAÍSO DE LEAL, Isabel (1976). Teoría del ritmo de la prosa. Aplicada a la hispánica moderna. Barcelona: Planeta.
  • RAMA, Ángel (1985). El universo simbólico de José Antonio Ramos Sucre. La crítica de la cultura en América Latina. Selección y prólogos de Saúl Sosnowski y Tomás Eloy Martínez, cronología y bibliografía de la Fundación Internacional Ángel Rama. Caracas: Ayacucho, pp. 168-216.
  • RAMOS SUCRE, José Antonio (1989). Obra completa. Prólogo de José Ramón Medina, cronología de Sonia García. Caracas: Ayacucho.
  • SUCRE, Guillermo (1975). La máscara, la transparencia. Ensayos sobre poesía hispanoamericana. Caracas: Monte Ávila.
  • UTRERA TORREMOCHA, María Victoria (1999). Teoría del Poema en Prosa. Utrera: Universidad de Sevilla.