Educación y escuela en la España contemporáneael caso de Lorca (Murcia), 1900-1930

  1. Carmen M. Cerdá Mondéjar
Revista:
Cabás

ISSN: 1989-5909

Año de publicación: 2019

Número: 21

Páginas: 23-45

Tipo: Artículo

DOI: 10.35072/CABAS.2019.68.84.015 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cabás

Resumen

En esta investigación se presenta una aproximación a la situación de la educación durante los primeros años del siglo XX, centrando el estudio en el entorno geográfico de la comarca de Lorca, en la provincia de Murcia. Se presta especial atención a la enseñanza primaria con el fin de ofrecer un reflejo del estado de la educación y la escuela a partir de las evidencias ofrecidas por las fuentes de archivo. De igual modo, se atienden los procesos de alfabetización, el aumento del número de escuelas, la situación y condiciones del magisterio y la actuación de las diferentes instituciones locales en materia educativa. Así, se trata de reconstruir un período de nuestra historia reciente que, aunque circunscrito al tema de la educación, no prescinde de la mirada de conjunto necesaria para comprender el contexto político, social, económico y cultural del país a inicios del siglo pasado.