Margarita Debayle o las virtudes del poema para el público infantil y juvenil

  1. Guerrero Almagro, Berta 1
  2. Fresneda Ortiz, Aldo 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Cartaphilus: revista de investigación y crítica estética
  1. Saura Clares, Alba (coord.)
  2. Guerrero Llorente, Isabel (coord.)

ISSN: 1887-5238

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Violencia y teatro : perspectivas de la representación violenta en escena

Número: 14

Páginas: 62-72

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cartaphilus: revista de investigación y crítica estética

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar un esbozo de la recepción poética entre el público joven. Si la lectura de poesía supone una experiencia incómoda para el receptor según aumenta su edad, en este artículo se proponen una serie de pautas para convertirla en un acontecimiento placentero. Se incluyen ejemplos de poetas hispanoamericanos que pueden apoyar la teoría expuesta y se concede especial interés al poema "Margarita".

Referencias bibliográficas

  • ANIORTE, G. (2008): Pensar en verso. Poesía para niños que leen con adultos, poesía para adultos que leen como niños, texto de Ginés Aniorte, Ilustraciones de Pepe Rodríguez, Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo, Secretaría General, Servicio de Publicaciones y Estadísticas.
  • ARELLANO, J. E. (2008): “A Margarita Debayle: en los 100 años de un apólogo memorable”, en Anales de Literatura Hispanoamericana, nº 37 [en línea], <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2877266> [Consulta: 14/06/2016].
  • COSERIU, E. (1987): “Acerca del sentido de la enseñanza de la lengua y la literatura”, en Simposio Innovación en la enseñanza de la lengua y la literatura, Madrid: Subdirección General de Formación del Profesorado.
  • DARÍO, R. (1977): Poesía, prólogo de Ángel Rama, edición de Ernesto Mejía Sánchez, cronología de Julio Valle-Castillo, Caracas: Ayacucho.
  • GÓMEZ MARTÍN, FERNANDO E. (1993): Didáctica de la poesía en la educación infantil y primaria. Guía práctica para la enseñanza de la lírica a los niños, Argentina: Cincel.
  • NARANJO PITA, M. (1999): La poesía como instrumento didáctico en el aula de español como lengua extranjera, Madrid: Edinumen.
  • RUEDA BERNAO, Mª J. (1994): “Análisis de cuatro manuales para la enseñanza del español, lengua extranjera” [en línea], en ASELE, Actas IV, <http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/04/04_0195.pdf> [Consulta: 20/8/2014].
  • SITMAN, R. e I. LERNER (1994): “Literatura hispanoamericana: herramienta de acercamiento cultural en la enseñanza del español como lengua extranjera”, en Tendencias actuales en la enseñanza del español como lengua extranjera, actas del V Congreso de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE), edición a cargo de Salvador Montesa Peydro y Pedro Gomis Blanco, Málaga: Centro Virtual Cervantes.