Margarita Debayle o las virtudes del poema para el público infantil y juvenil

  1. Guerrero Almagro, Berta 1
  2. Fresneda Ortiz, Aldo 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Journal:
Cartaphilus: revista de investigación y crítica estética
  1. Saura Clares, Alba (coord.)
  2. Guerrero Llorente, Isabel (coord.)

ISSN: 1887-5238

Year of publication: 2016

Issue Title: Violencia y teatro : perspectivas de la representación violenta en escena

Issue: 14

Pages: 62-72

Type: Article

More publications in: Cartaphilus: revista de investigación y crítica estética

Abstract

The aim of this article is to present an outline of poetic reception among young audiences. If reading poetry is an uncomfortable experience for the recipient as his age increases, this article proposes a series of guidelines to make it a pleasurable event. To exemplify the theory exposed, examples of SpanishAmerican poets are included, and special interest is given to the poem "Margarita".

Bibliographic References

  • ANIORTE, G. (2008): Pensar en verso. Poesía para niños que leen con adultos, poesía para adultos que leen como niños, texto de Ginés Aniorte, Ilustraciones de Pepe Rodríguez, Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo, Secretaría General, Servicio de Publicaciones y Estadísticas.
  • ARELLANO, J. E. (2008): “A Margarita Debayle: en los 100 años de un apólogo memorable”, en Anales de Literatura Hispanoamericana, nº 37 [en línea], <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2877266> [Consulta: 14/06/2016].
  • COSERIU, E. (1987): “Acerca del sentido de la enseñanza de la lengua y la literatura”, en Simposio Innovación en la enseñanza de la lengua y la literatura, Madrid: Subdirección General de Formación del Profesorado.
  • DARÍO, R. (1977): Poesía, prólogo de Ángel Rama, edición de Ernesto Mejía Sánchez, cronología de Julio Valle-Castillo, Caracas: Ayacucho.
  • GÓMEZ MARTÍN, FERNANDO E. (1993): Didáctica de la poesía en la educación infantil y primaria. Guía práctica para la enseñanza de la lírica a los niños, Argentina: Cincel.
  • NARANJO PITA, M. (1999): La poesía como instrumento didáctico en el aula de español como lengua extranjera, Madrid: Edinumen.
  • RUEDA BERNAO, Mª J. (1994): “Análisis de cuatro manuales para la enseñanza del español, lengua extranjera” [en línea], en ASELE, Actas IV, <http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/04/04_0195.pdf> [Consulta: 20/8/2014].
  • SITMAN, R. e I. LERNER (1994): “Literatura hispanoamericana: herramienta de acercamiento cultural en la enseñanza del español como lengua extranjera”, en Tendencias actuales en la enseñanza del español como lengua extranjera, actas del V Congreso de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE), edición a cargo de Salvador Montesa Peydro y Pedro Gomis Blanco, Málaga: Centro Virtual Cervantes.