Identidades afrodescendientes en el retrato familiarun recorrido por la cultura visual transatlántica del siglo XVII-XVIII

  1. Salvador Méndez Gómez 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
XXIII Coloquio de Historia Canario-Americana
  1. Elena Acosta Guerrero (coord.)

Editorial: Cabildo Insular de Gran Canaria

Año de publicación: 2020

Congreso: Coloquio de Historia Canario-Americana (23. 2018. Las Palmas de Gran Canaria)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La propuesta analiza la construcción de identidades afrodescendientes en la cultura visual transatlántica del s. XVIII. Específicamente se remarca la importancia del retrato como agente cultural implicado en la formación de identidades colectivas dada su capacidad de sintetizar discursividades complejas en las que se entrecruzan múltiples vectores de alteridad. Para ello se pone el foco de análisis en los procesos de percepción social de las diferencias subyacentes a la visualidad barroca teniendo en cuenta las significaciones, usos simbólicos y dimensiones sociales contenidas en los retratos propuestos. En cuanto a la dimensión geográfica se remarca la especificidad del Atlántico como espacio de intercambio cultural y de ideas entre América, África y Europa y en el que Canarias adquiere una especificidad y marcado protagonismo.