Identidades afrodescendientes en el retrato familiarun recorrido por la cultura visual transatlántica del siglo XVII-XVIII
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Universidad de Murcia
info
- Elena Acosta Guerrero (coord.)
Editorial: Cabildo Insular de Gran Canaria
Año de publicación: 2020
Congreso: Coloquio de Historia Canario-Americana (23. 2018. Las Palmas de Gran Canaria)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La propuesta analiza la construcción de identidades afrodescendientes en la cultura visual transatlántica del s. XVIII. Específicamente se remarca la importancia del retrato como agente cultural implicado en la formación de identidades colectivas dada su capacidad de sintetizar discursividades complejas en las que se entrecruzan múltiples vectores de alteridad. Para ello se pone el foco de análisis en los procesos de percepción social de las diferencias subyacentes a la visualidad barroca teniendo en cuenta las significaciones, usos simbólicos y dimensiones sociales contenidas en los retratos propuestos. En cuanto a la dimensión geográfica se remarca la especificidad del Atlántico como espacio de intercambio cultural y de ideas entre América, África y Europa y en el que Canarias adquiere una especificidad y marcado protagonismo.