Diseño y validación de una escala observacional sobre el estilo motivador docente

  1. Julio Barrachina Peris 1
  2. Juan Antonio Moreno Murcia 1
  3. Elisa Huéscar Hernández 1
  1. 1 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: CPD1(2022)

Volumen: 22

Número: 1

Páginas: 67-80

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/CPD.430321 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

La metodología observacional permite analizar el estilo motivacional que despliega el docente en clase y proporciona una nueva perspectiva para interpretar la influencia de las interacciones docentes en el proceso de instrucción. El objetivo de este trabajo fue diseñar una escala de estimación ad hoc para la Medida del Estilo Interpersonal Docente (MEID) y validarla Participaron 30 docentes universitarios (16 mujeres y 14 hombres) con una edad media de 46.1 años (DT= 5.8) y con una experiencia docente de 15.71 años (DT = 6.9). La calidad del dato fue alcanzada a través de la técnica de validez de contenido y el aspecto cuantitativo fue tratado por medio del análisis del W de Kendall, ajustando un modelo final de 60 ítems agrupados en 4 dimensiones exhaustivas y mutuamente excluyentes: apoyo a la autonomía, apoyo a la estructura antes de la tarea, apoyo a la estructura durante la tarea y apoyo a la relación. Las evidencias iniciales de la escala MEID lo presentan como un instrumento psicométrico robusto y fiable para poder ser empleado como técnica observacional del estilo interpersonal docente. Los resultados obtenidos abren nuevas líneas de estudio en las que la escala MEID podría ser empleada en programas formativos encaminados a la optimización de patrones motivacionales docentes adaptativos

Referencias bibliográficas

  • Abós, A., Sevil, J., Martín-Albo, L., Julián, J.A., y García-González, L. (2018). An integrative framework to validate the need-supportive teaching style scale (NSTSS) in secondary teachers through exploratory structural equation modeling. Contemporay Educational Psychology, 52, 48-60. http://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2018.01.001
  • Aelterman, N., Vansteenkiste, M., Haerens, L., Soenens, B., Fontaine, J.R.J., y Reeve, J. (2018). Toward an integrative and fine-grained insight in motivating and demotivating teachin styles: the merits of a circumplex approach. Journal of Educational Psychology, 111(3), 497-521. http://dx.doi.org/10.1037/edu0000293
  • Aguado-Gómez, R., Díaz-Cueto, M., Hernández-Álvarez, J.L., y López-Rodríguez, A. (2016). Apoyo a la autonomía en las clases de educación física: percepción versus realidad. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 16(62), 183-202. http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.62.001
  • Anguera, M. T. (1990). Metodología observacional. En J. Arnau, M. T. Anguera y J. Gómez. Metodología de la investigación en Ciencias del Comportamiento (pp. 125-236). Murcia: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
  • Anguera, M.T., Blanco-Villaseñor, A., Hernández-Mendo, A. y Losada, J.L. (2011). Diseños Observacionales: ajuste y aplicación en psicología del deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2) 63-76. https://doi.org/10.4321/s1578-84232015000100002
  • Anguera, M.T., Camerino, O., Castañer, M., y Sánchez-Algarra (2014): Mixed Methods en la investigación de la actividad física y el deporte. Revista de Psicología del Deporte, 23(1), 123-130. https://doi.org/10.4321/s1578-84232015000100008
  • Anguera, M.T., y Hernández-Mendo, A. (2013). La metodología observacional en el ámbito del deporte. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte 9(3), 135-160. https://doi.org/10.4321/s1578-84232015000100002
  • Anguera, M.T., y Hernández-Mendo, A. (2014): Técnicas de análisis en estudios observacionales en ciencias del deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(1) 13-30. https://doi.org/10.4321/s1578-84232015000100002
  • Anguera, M.T., Blanco-Villaseñor, A., Losada, J.L., y Hernández-Mendo, A. (2000). Metodología observacional en psicología en el deporte: conceptos básicos. Lecturas: EF y Deportes. Revista Digital, 24, agosto 2000. http://www.efdeportes.com/efd24b/obs.htm [Consulta: 10 de octubre de 2000].
  • Anguera. M.T., Blanco-Villaseñor, A., Losada, J.L., y Portell, M (2018). Pautas para elaborar trabajos que utilizan la metodología observacional. Anuario de psicología, 14(1), 9-17. https://doi.org/10.1016/j.anpsic.2018.02.001
  • Assor, A., Kaplan, H., y Roth, G. (2002). Choice is good, but relevance is excellent: Autonomy-enhancing and suppressing teaching behaviors predicting students’ engagement in schoolwork. British Journal of Educational Psychology, 27, 261-278. https://doi.org/10.1348/000709902158883
  • Cheon, S. H., y Reeve, J. (2013). Do the benfits from autonomy-supportive PE teacher training programs endure? A one-year follow-up investigation. Psychology of Sport and Exercise, 14, 508-518. http://dx.doi.org/10.1016/j.psychsport.2013.02.002
  • Cheon, S. H., y Reeve, J. (2015). A classroom-based intervention to help teachers to decrease students’ amotivation. Contemporanean Educational Psychology, 40, 99-111. http://dx.doi.org/10.1016/j.cedpsych.2014.06.004
  • Cheon, S. H., Reeve, J., y Moon, I. S. (2012). Experimentally based, longitudinally designed, teacher-focused intervention to help physical education teachers be more autonomy supportive toward their studens. Journal of Sport and Exercise Psychology, 34, 365-396. https://doi.org/10.1123/jsep.34.3.365
  • Cheon, S. H., Reeve, J., y Ntoumanis, N. (2018). A needs-supportive intervention to help PE teachers enhance students' prosocial behavior and diminish antisocial behavior. Psychology of Sport and Exercise, 35, 74-88. http://dx.doi.org/10.1016/j.psychsport.2017.11.010
  • Cheon, S. H., Reeve, J., y Song (2016). A teacher focused intervention to decrease PE students’ amotivation by increasing need satisfaction and decreasing need fustration. Journal of Sport and Exercise, 38(3), 217-235. http://dx.doi.org/10.1123/jsep.2015-0236
  • Cheon, S. H., Reeve, J., Yu, T. H., y Jang, H. R. (2014). The teacher benefits from giving autonomy support during physical education instruction. Journal of Sport & Exercise Psychology, 36(4), 331-346. http://dx.doi.org/10.1123/jsep.2013-0231
  • Davis, W. (2018). What makes a learning experience intrinsically motivating for american high school language learners? Journal of Pedagogical Research, 2(3), 167-180.
  • Escobar-Pérez, J., y Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6(1), 27-36.
  • Griffin, W. (2016). Perceived autonomy support, intrinsic motivation, and students ratings of instruction. Studies in Educational Evaluation, 51, 116-125. http://doi.org/10.1016/j.stuedduc.2016.10.007
  • Gunuc, S. (2014). The relationships between student engagement and their academic achievement. International Journal on New Trends in Education and Their Implication, 5 (4), 216-231. DOI: 10.5539/ass.v15n11p1
  • Haerens, L., Aelterman, N., Van der Berghe, L., De Meyer, J., Soenens, B., y Vansteenkiste, M. (2013). Observing physical education teacher’s need-supportive interactions in classroom settings. Journal of Sport and Exercise Psychology, 35, 3-17. https://doi.org/10.1123/jsep.35.1.3
  • Haerens, L., Vanstennkiste, M., Aelterman, N., y Van den Berghe, L. (2016). Toward a systematic study of the dark side of the student motivation: Antecedents and consequences of teachers’ controlling behaviours. En W. Liu, J. Keng y R. Ryan (Eds.), Building Autonomous Learnes. Perspectives from reseach and practice using self-determination theory (pp. 59-81). Singapore: Springer.
  • Jang, H., Reeve, J., y Deci, E. (2010). Engaging students in learning activities: It is not autonomy support or structure but autonomy support and structure. Journal of Educational Psychology, 102(3), 588-600. http://dx.doi.org/10.1037/a0019682
  • Jang, H., Reeve, J., y Halusic, M. (2016). A new Autonomy-Supportive way of teaching that increases conceptual learning: Teaching in student’s preferents ways. The Journal of Experimental Education, 1-16. http://dx.doi.org/10.1080/00220973.2015.1083522
  • Jang, H., Reeve, J., Ryan, R. M., y Kim, A. (2009). Can self-determination theory explain what underlies the productive, satisfying learning experiences of collectivistically-oriented South Korean adolescents? Journal of Educational Psychology, 101, 644-661. https://doi.org/10.1037/a0014241
  • Krijgsman, C., Mainhard, T., van Tarwijk, J., Borghouts, L., Vansteenkiste, M. Aelterman, N., y Haerens, L. (2019): Where to go and how to get there: Goal clarification, process feedback and students’ need satisfaction and frustration from lesson to lesson. Learning and Instruction, 61, 1-11. http://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2018.12.005
  • Jiang, J., Vauras, M., Volet, S., Salo, A., y Kajamies, A. (2019): Autonomy-supportive and controlling teaching in the classroom: a video-based case study. Education Sciences, 9(3), 229, http://doi.org/10.3390/educsci9030229
  • León, J., Medina-Garrido, E., y Ortega, M. (2018). Teaching quality: high school students’ autonomy and competence. Psicothema, 30(2), 218-223. doi:10.7334/psicothema2017.23
  • Meng, H., Wang, J., y Keng, C. (2016). The effectiveness of an autonomy-supportive teaching structure in physical education. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 43(12), 5-28. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2016.04301
  • Moreno-Murcia, J. A. (2016). Supported teaching autonomy support. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 12(43), 2-4. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2015.043ed
  • Moreno-Murcia, J.A., y Sánchez-Latorre, F. (2016). Efectos del soporte de autonomía en clases de educación física. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 43, 79-89. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2016.04305
  • Nuñez, J., y León, J. (2016). The mediating effect of the intrinsic motivation to learn on the relationship between student’s autonomy support and vitality and Deep learning. The Spanish Journal of Psychology, 19, e42, 1-18. http://doi.101017/sjp.2016.43
  • Portney, L. G., y Watkins, M. P. (2009). Foundations of Clinical Research: Applications to Practice. 3rd Edition. Philadelphia: F. A. Davis Company.
  • Reeve, J. (2009). Why teachers adopt a controlling motivating style toward students and how they can become more autonomy supportive. Educational Psychologist, 44(3), 159175. doi:10.1080/00461520 903028990.
  • Reeve, J., y Jang, H. (2006). What teachers say and do to support Students’ Autonomy during a Learning Activity (2006). Journal of Educational Psychology, 98(1), 209-218. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.98.1.209
  • Reeve, J., Jang, H., Carrell, H., Jeon, S., y Barch, J. (2004). Enhancing students’ engagement by increasing teachers’ autonomy support. Motivation and Emotion, 28(2), 147-169. http://dx.doi.org/10.1023/B:MOEM.0000032312.95499.6f
  • Reeve, J., & Tseng, M. (2011). Agency as a fourth aspect of student engagement during learning activities. Contemporary Educational Psychology, 36, 257–267. http://dx.doi.org/10.1016/j.cedpsych.2011.05.002
  • Reeve, J., Vansteenkiste, M., Assor, A., Ahmad, I., Cheon, S. H., Jang, H.;…Wang, C. K. J. (2014). The beliefs that underlie autonomy-supportive and controlling teaching: A multinational investigation. Motivation and Emotion, 38(1), 93-110. http://dx.doi.org/10.1521/jscp.1988.6.3-4.293
  • Reguant-Álvarez, M., y Torrado-Fonseca, M. (2016). El método Delphi. REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 9(1), 87-102. https://doi.org/10.1344/reire2016.9.1916
  • Rouse, P. C., Duda, J. L., Ntoumanis, N., Jolly, K., y Williams, G. C. (2016). The development and valitacion of the interpersonal support in physical activity consultations observational tool. European Journal of Sport Sciencie, 16(1), 106-114. https://doi.org/10.1080/17461391.2014.987320
  • Ryan, R. M., y Deci, E. L., (2000). Self-determination Theory and the facilitation of the intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78. 10.1037//003-066x.55.1.68
  • Sarrazin, Tessier, Pelletier, Trouilloud, D. y Chanal, J. (2006). The Effects of Teachers’ Expectations about Students’ Motivation On Teachers Autonomy-Supportive and Controlling Behaviors. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 4, 283-301. https://doi.org/10.1080/1612197X.2006.9671799
  • Schmidt, R. (1997). Managing Delphi surveys using nonparametric statistical techniques. Decision Sciences, 28(3), 763-774. https://doi.org/10.1111/j.1540-5915.1997.tb01330.x
  • Smith, N., Quested, E., Appleton, P., y Duda, J. (2016). A review of observational instruments to assess the motivational environment in sport and physical education settings. International Review of Sport and Exercise Psychology, 9(1), 134-159. https://doi.org/10.1080/1750984X.2015.1132334
  • Skinner, E., Kindermann, T., Connell, J., y Wellborn, J. (2009): Engagement and disaffection as organizational constructs in the dynamics of motivational developement. En K. R. Wenzel y A. Wigfield (Eds.), Educational psychology handbook series. Handbook of motivation at school (pp. 223-245). New York, NY, US: Routledge/Taylor & Francis Group.
  • Smith, N., Tessier, D., Tzioumakis, Y., Quested, E., Appleton, P., Sarrazin, P., Papaioannou, A., y Duda, J. (2015). Developement and validation of the multidimensional motivational climate observation system (MMCOS). Journal of Sport & Exercise Psychology, 37, 4-22. http://dx.doi.org/10.1123/jsep.2014-0059
  • Soenens, B., y Vansteenkiste, M. (2005). Antecedents and outcomes of self-determination in 3 life domains: the role of parents’ and teachers’ autonomy support. Journal of Youth and Adolescence, 34(6), 589-604. https://doi.org/10.1007/s10964-005-8948-y
  • Tessier, D., Sarrazin, P., y Ntoumanis, N. (2008). The effects of an experimental programme to support student’s autonomy on the overt behaviours of physical education teachers. European Journal of Psychology of Education, 3, 239-253. https://doi.org/10.1007/BF03172998
  • Wallace, T. L., Kelcey, B., y Ruzek, E. A. (2016). What can student perception surveys tell us about teaching? Empirically testing the underlying structure of the tripod student perception survey. American Educational Research Journal, 53(6), 1834-1868. https://doi.org/10.3102/0002831216671864
  • Zang, T., Solmon, M., Kosma, M., Carson, R., y Gu, X (2011): Need suport, need satisfaction, intrinsic motivation, and physical activity participation among middle school students. Journal of Teaching in Physical Education, 30, 51-68. https://doi.org/10.1123/jtpe.30.1.51