Desarrollo del Holocausto a través de fuentes históricas y pensamiento ético. Percepciones del alumnado en enseñanza secundaria

  1. López-García, Alejandro 1
  1. 1 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

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Revista:
Clío: History and History Teaching.

ISSN: 1139-6237

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: The game in History Education: from the playful attitude to gamification

Número: 48

Páginas: 444-461

Tipo: Artículo

DOI: 10.26754/OJS_CLIO/CLIO.2022487159 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El siglo XXI ha visto aflorar ultranacionalismos propios del pasado. El neonazismo tiene su razón de ser en el ataque inequívoco contra las minorías, a partir de una ideología racista, xenófoba y excluyente, que tiene como máxima expresión la negación de muchos de los genocidios históricos. Cada vez más partidos de todo el mundo defienden algunas de estas ideas y modelos de pensamiento en sus programas, suavizándolas a la par que van ganando peso en las instituciones e instaurando su discurso e idearios en la ciudadanía. El objetivo de este estudio es analizar la efectividad de una propuesta docente sobre el Holocausto en estudiantes de la etapa de Bachillerato. Para ello, se ha creado un plan de acción que fomenta la indagación y pretende desarrollar una conciencia que promueva el pensamiento ético y critico de estos hechos. Los resultados son muy positivos y confirman que el Holocausto puede y debe trabajarse con documentos históricos, fuentes de internet y otros recursos que potencian el trabajo en grupo y la motivación hacia el conocimiento y la crítica de estos hechos, preservando la memoria histórica.

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