Tareas escolares en tiempos de confinamiento Covid-19. Percepción familiar en función de las variables escolares

  1. Gil-Noguera, Juan Antonio 1
  2. Hernández-Prados, Mª Ángeles 1
  3. Álvarez-Muñoz, José Santiago 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2023

Volumen: 41

Número: 1

Páginas: 281-298

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.520951 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

El debate sobre las tareas escolares se abre nuevamente en tiempos pandémicos para recordarnos no sólo la responsabilidad de los agentes implicados, sino también las controversias que existen en torno al tiempo, desgaste emocional, beneficios y competencias que promueve. Con el objetivo de conocer el estado de los deberes durante el confinamiento, se llevó a cabo un estudio empírico con un diseño descriptivo-correlacional, transversal y no experimental. Para ello, se administró telemáticamente un instrumento ad hoc denominado “El afrontamiento de las tareas escolares en la familia durante el confinamiento”, validado por expertos, en el que participaron un total de 1982 familias de todo el territorio español. Los resultados muestran que existen diferencias significativas para cada una de las variables de estudio (cantidad, beneficios, competencias y desgaste emocional) entre las distintas etapas educativas (infantil, primaria y secundaria), con el rendimiento académico del alumnado y con la presencia de necesidades específicas de apoyo educativo, salvo para la variable cantidad. En cambio, no se encontró significación con la titularidad del centro. De esta forma, tanto docentes como centros educativos, han de establecer el envío de tareas creativas no mecanicista y, a su vez, articular soporte de apoyo y colaboración con las familias en el desempeño de las tareas escolares, especialmente en aquellas con hijos con necesidades específicas.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-Hevia, D. M. y Figares-Álvarez, J. L. (2020). Retos educativos durante el confinamiento: la experiencia con alumnos con necesidades educativas especiales. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 1-11. https://revistas.uam.es/riejs/article/download/12229/12092/
  • Bauman, Z. (2015). Modernidad líquida. Fondo de cultura económica de España.
  • Bailén, E. y Polo, I. (2016). Deberes escolares: el reflejo de un sistema educativo. Avances en supervisión educativa, 25(36), 1-36. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/122110
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Hillsdate
  • Cooper, H. (2007). The battle over homework: common ground for administrator, teachers and parents. Corwin Press.
  • Cotino-Hueso, L. (2020). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus. Revista de educación y derecho, 21, 1-29. https://doi.org/10.1344/REYD2020.21.31283
  • DeVellis, R. F. (2003). Scale development: theory and applications. Sage Publications.
  • Espinoza-Freire, E. E., Jaramillo-Martínez, M., Cun-Jaramillo, J. y Pambi-Encalada, R. (2018). La implementación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 1(3), 10-17. http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/46
  • Feito-Alonso, R. (2020). Los deberes escolares. Un análisis sistematizado con especial referencia al caso español. Contextos Educativos. Revista de Educación, 25, 163-182. https://doi.org/10.18172/con.3957
  • Fernández-Alonso, R., Suárez-Álvarez, J. y Muñiz, J. (2014). Tareas escolares en el hogar y rendimiento en matemáticas: una aproximación multinivel con estudiantes de enseñanza primaria. Revista de Psicología y Educación, 9(2), 23-41. http://www.rpye.es/pdf/109.pdf
  • Fernández-Freire, L., Rodríguez-Ruiz, B. y Martínez-González, R. A. (2019). Padres y madres ante las tareas escolares: la visión del profesorado. Aula abierta, 48(1), 77-84. https://doi.org/10.17811/rifie.48.1.2019.77-84
  • Gairín, J. y Mercader, C. (2017). Usos y abusos de las TIC en los adolescentes. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 125–140. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.284001
  • García-Fernández, N., Rivero, M. L. y Ricis, J. (2020). Brecha digital en tiempo del Covid-19. Revista Educativa HEKADEMOS, 28, 76-85. https://www.hekademos.com/index.php/hekademos/article/view/9
  • Hernández-Prados, M. Á. y Álvarez-Muñoz, J. S. (2021). Familia-escuela-Covid-19. Una triada emergente. En M. Á. Hernández-Prados y M. L. Belmonte (Coords.), La nueva normalidad educativa, Educando en tiempos de pandemia (pp. 26-38). Dykinson.
  • Hernández-Prados, M. Á. y Gil-Noguera, J. A. (2022). El papel de la familia en la realización de los deberes escolares. Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.16
  • Hortigüela-Alcalá, D., Pérez-Pueyo, A., López-Aguado, M., Manso-Ayuso, J. y Fernández-Río, J. (2020). Familias y docentes: garantes del aprendizaje durante el confinamiento. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2020, 9(3e), 353-370. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.019
  • Kohn, A. (2013). El mito de los deberes: ¿por qué son perjudiciales para el aprendizaje y la convivencia? KALEIDA.
  • Lorenzo Torrecillas, J. J., Aguilar-Parra, J. M., Fernández Campoy, J. M. y Alcaraz-Ibáñez, M. (2016). Deberes escolares: ventajas e inconvenientes: el eterno debate de las tareas para casa. En, G. Pérez-Fuentes, S. Molero-Martos y J. Barragán (Coords.), Variables psicológicas y educativas para la intervención en el ámbito escolar (pp. 109-115). Asociación Universitaria de Educación y Psicología (ASUNIVEP). https://formacionasunivep.com/Vcice/files/libros/LIBRO_VARIABLES.pdf#page=110
  • Martínez-Vicente, M., Suárez-Riveiro, J. M. y Valiente-Barroso, C. (2020). Implicación estudiantil y parental en los deberes escolares: diferencias según el curso, género y rendimiento académico. Revista de Psicología y Educación, 15(2), 151-165. http://dx.doi.org/10.23923/rpye2020.02.193
  • Mazza, C., Marchetti, D., Ricci, E., Fontanesi, L., Di Giandomenico, S., Verrocchio, M. C. y Roma, P. (2021). The Covid‐19 lockdown and psychological distress among Italian parents: influence of parental role, parent personality, and child difficulties. International Journal of Psychology, 56(4), 577-584. https://doi.org/10.1002/ijop.12755
  • Muñoz-Moreno, J. L. y Lluch-Molins, L. (2020). Educación y Covid-19: colaboración de las familias y tareas escolares. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-15. https://revistas.uam.es/riejs/issue/view/riejs2020_9_3
  • Pàmies, M., Rosado, J., Carrillo, M. E. y Cascales, A. (2020). Factores que influyen en el profesorado de educación primaria al enviar deberes escolares. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(1), 204-224. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8495
  • Parra-González, M. E. y Sánchez-Núñez, C. A. (2019). La actuación docente con los deberes para casa en educación primaria. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(2), 301-320. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9686
  • Parra, J., Hernández-Prados, M. A., Gomáriz, M. A. y García-Sanz, M. P. (2015). Características de la participación de las familias en la educación escolar. En CERM (ed.), XIII Encuentro del Consejo Escolar de la Región de Murcia. La participación de las familias en la educación (pp. 11-33). Consejo Escolar de la Región de Murcia. https://www.cerm.es/publicaciones/la-participacion-de-las-familias-en-la-educacion/
  • Pérez-Vera, L., Durán, M. Á., Paredes, A. y Sánchez-Herrera, S. (2021). ¿Cómo han afrontado las familias de estudiantes de educación primaria las tareas escolares en el confinamiento de Covid-19? Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 51-58. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n1.v1.2041
  • Prikhidko, A., Long, H. y Wheaton, M. G. (2020). The effect of concerns about Covid-19 on anxiety, stress, parental burnout, and emotion regulation: the role of susceptibility to digital emotion contagion. Frontiers in public health, 894, 1-10. https://doi.org/10.3389/fpubh.2020.567250
  • Reguant-Álvarez, M. y Torrado-Fonseca, M. (2016). El método Delphi. REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 9(1), 87-102. https://doi.org/10.1344/reire2016.9.1916
  • Regueiro, B., Suárez, N., Estévez, I., Rodríguez-Martínez, S., Piñeiro, I. y Valle, A. (2018). Deberes escolares y rendimiento académico: un estudio comparativo entre el alumnado inmigrante y nativo. Revista de Psicología y Educación, 13(2), 92-98. https://doi.org/10.23923/rpye2018.01.160
  • Rodríguez-Pereiro, S., Regueiro, B., Rodríguez-Martínez, S., Piñeiro, I., Estévez, I. y Valle, A. (2019). Rendimiento previo e implicación en los deberes escolares de los estudiantes de los últimos cursos de educación primaria. Psicología Educativa, 25, 109-116. https://doi.org/10.5093/psed2019a2
  • Sánchez-Lissen, E. (2015). Los deberes escolares en casa. Diálogo familia colegio, 309, 29-38. https://idus.us.es/handle/11441/47275
  • Trautwein, U., Lüdtke, O., Schnyder, I. y Niggli, A. (2006). Predicting homework effort: support for a domain-specific, multilevel homework model. Journal of Educational Psychology. 98, 438-456. https://doi.org/10.1037/0022-0663.98.2.438
  • Tristán, R., Serrano, F. J. y Martínez-Segura, M. J. (2021). Influencia de la implicación familiar en los deberes escolares en Educación Primaria. Percepción de la comunidad educativa en centros de la Región de Murcia. Revista de Investigación Educativa, 39(2), 335-350. https://doi.org/10.6018/rie.363891
  • Valle, A., Pan, I., Núñez, J. C., Rosário, P., Rodríguez, S. y Regueiro, B. (2015). Deberes escolares y rendimiento académico en Educación Primaria. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 31(2), 562-569. https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.171131
  • Valle, A., Regueiro, B., Núñez, J. C., Suárez, N., Freire, C. y Ferradás, M. (2016). Percepción de la implicación parental en los deberes escolares y rendimiento académico en estudiantes de Secundaria. Revista Española de Pedagogía, 74(265), 481–498. http://www.jstor.org/stable/24751187
  • Valle, A. y Rodríguez, S. (2020). MITCA: método de implementación de tareas para casa. Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións. https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497930
  • Varela, A., Fraguela-Vale, R. y López-Gómez, S. (2021). Juego y tareas escolares: el papel de la escuela y la familia en tiempos de confinamiento por la Covid-19. Estudios sobre Educación, 41, 27-47. https://doi.org/10.15581/004.41.001
  • Vázquez-Soto, M. A., Bonilla, W. T. y Acosta, L. Y. (2020). La educación fuera de la escuela en época de pandemia por Covid-19. Experiencias de alumnos y padres de familia. Revista electrónica sobre cuerpos académicos y grupos de investigación, 7(14), 111-134. https://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/213
  • Zainuddin, Z., Perera, C. J., Haruna, H. y Habiburrahim, H. (2020). Literacy in the new norm: stay-home game plan for parents. Information and Learning Sciences, 121(78), 645-653. https://doi.org/10.1108/ils-04-2020-0069