El archivo hipertextual como resistencia a la censura en el arte contemporáneo
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 2014-8992
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: June
Volumen: 10
Número: 2
Páginas: 29-47
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: BRAC: Barcelona, Research, Art Creation
Resumen
El artista comprometido con la sociedad se hace eco de las distintas formas de censura y adopta una postura crítica en torno al archivo, convertido en uno de los formatos dominantes en las más diversas producciones contemporáneas. Recopila fragmentos de memoria y los articula mediante estrategias de montaje susceptibles de múltiples combinaciones que escapan de la linealidad y la jerarquía historiográfica. El objetivo de este artículo es demostrar la idoneidad del medio digital para registrar, difundir y preservar en el tiempo los archivos de memoria cultural. Para ello, realizamos una investigación teórica sobre el papel subversivo del artista en la escritura de la historia utilizando como herramienta el archivo y como formato el hipertexto digital en Internet. Analizamos tres proyectos archivísticos sobre la censura concebidos a modo de hipertexto en páginas web por los artistas Antoni Muntadas, Pedro G. Romero y Rogelio López Cuenca. Concluimos que su estructura en red y su difusión a través de Internet permite reflejar las interrelaciones que se establecen entre los diferentes nodos de información en un espacio tridimensional en el que tienen cabida todas las memorias obviadas en el tratamiento lineal de la historia.
Referencias bibliográficas
- Aróstegui, J. (2004). La memoria del pasado. Pasado Memoria. Revista de Historia Contemporánea, 3, 5-58.
- Avaria Saavedra, A., Bercedo, I., Correal, F., Dalmau, M., Delgado Ruiz, M., Enguita Mayo, N., … Vila-Matas, E. (2009). Archivo F.X.: La ciudad vacía. Política. Barcelona: Fundación Antoni Tàpies.
- Benjamin, W. (2010). Excavar y recordar. En Imágenes que piensan (p. 350). Madrid: Abada.
- Bonet, E. (1998). Notas sobre Proyectos 1998⇄1974. En Muntadas Proyectos/Proyects. Madrid: Fundación Arte y tecnología.
- Buchloh, B. (1999). Gerhard Richter's "Atlas": The Anomic Archive. October, 88, 117.
- Casacuberta, D. (2003). Las relaciones entre política y arte en red: descubra las 9 diferencias. Artnodes, 3, doi: 10.7238/a.v0i3.690
- Crenzel, E. (2010). Historia y memoria: Reflexiones desde la investigación. Aletheia. 1(1), 1-13.
- Deleuze, G. y Guattari, F. (1997). Mil Mesetas: Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Editorial Pre-Textos.
- Deleuze, Gilles (1987). Foucault. Barcelona: Paidós.
- Derrida, Jacques (1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Editorial Trotta.
- Enguita Mayo, Nuria (2008). Conversación de abril y mayo sobre el archivo F.X. Aproximaciones con Pedro G. Romero. En Archivo F.X.: La ciudad vacía (pp. 25-48). Barcelona: Fundació Antoni Tapies.
- Erice Sebares, Francisco (2010). Combates por el pasado y apologías de la memoria. En Julio Aróstegui y Sergio Gálvez Biesca (eds.) Generaciones y memoria de la represión franquista (pp. 75-108). Valencia: Publicacions de la Universitat de València.
- Estalella, Adolfo y Ardévol, Elisenda (2010). Internet: instrumento de investigación y campo de estudio para la antropología visual. Revista Chilena de Antropología Visual, 15, 1-21.
- Figueroa de la Ossa, Giselle (2016). El documental interactivo en la era digital: un análisis del potencial de creación de públicos recursivos y de lo audiovisual en la etnografía contemporánea. Maguaré, 30(2). 149-180.
- Foucault, Michel (2003). Arqueología del saber. México, Argentina: Siglo XXI editores.
- Foster, Hal (2004). An Archival Impulse. October, 110, 3-22.
- González Vergara, Óscar (2011). Conociendo el pasado industrial. Perspectivas desde la arqueología. Ab Initio: Revista digital para estudiantes de Historia, 2(3), 165-197.
- Guasch, Anna Maria (2005). Los lugares de la memoria: el arte de archivar y recordar. Matèria. Revista Internacional d’Art, 5, 157-183.
- Guasch, Anna Maria (2011). Arte y archivo, 1920-2010: Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal.
- Guasch, Anna Maria (2012). El giro de la memoria y el giro del archivo en las prácticas artísticas contemporáneas. Revista 180, 29, 2-5.
- Hernández Navarro, Miguel Ángel (2010). Hacer visible el pasado. El artista como historiador (benjaminiano). En Congreso Europeo de Estética. Sociedades en crisis. Europa y el concepto de estética, Madrid.
- Hernández Navarro, Miguel Ángel. (2012). Materializar el pasado: El artista como historiador (benjaminiano). Murcia: Micromegas.
- Lapeña-Gallego, Gloria (2020). Arte contemporáneo y arqueología del desastre en las fosas comunes de la Guerra Civil española. Arte, Individuo y Sociedad, 32(4), 885-902. https://doi.org/10.5209/aris.64042
- López Cuenca, Rogelio (2010). Mappa di Roma. Roulotte: 07, 21-25.
- Márquez Estrada, José Wilson. (2014). Michel Foucault y la Contra-Historia. Revista Historia y Memoria, 8(1), 211-243.
- Melo Flórez, Jairo Antonio (2011). Historia digital: la memoria en el archivo infinito. Historia Crítica, 43, 82-103.
- Merriman, Nick (2004). Public Archaeology. Londres: Routledge.
- Montalvo Gallego, María Blanca (2003). La Narración Espacial: una propuesta para el estudio de los lenguajes narrativos en el arte multimedia. (Tesis Doctoral). Universidad Politécnica de Valencia, Valencia.
- Muntadas, Antoni y Baigorri, Laura (1998). En torno a la censura. Banda aparte, 11, 58-62.
- Oguibe, Olu (2002). La conectividad y el destino de los no conectados. Criterios. Revista Internacional de Teoría de la literatura y las artes, estética y culturología, 33, 135-149.
- Ortuño Mengual, Pedro y Lapeña Gallego, Gloria (2019). Los muros como documentos de memoria frente a la censura. Caso de estudio: El proyecto Des/Aparicions de Antoni Muntadas. Artnodes. 23, 40-48. http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i23.3193
- Pedro G. Romero (2012). Archivo F. X. Entry: Wandlung. Inauguración Exposición Galeria Ángels (Barcelona, 12 abril 2012). https://www.youtube.com/watch?v=VHGtKgjP8J0
- Pink, Sarah (2001). Doing Visual Ethnography: Images, Media and Representation in Research. Londres: Sage.
- Rogelio López Cuenca (2015). Radical geographics. Inauguración Exposición IVAM, Institut Valencià d'Art Modern (Valencia, 8 octubre 2015). https://www.youtube.com/watch?v=eSANvkruSEA
- Rosenzweig, Roy (2001). The road to Xanadu: Public and private pathways on the history web. The Journal of American History, 88(2), 548-579.
- Seydel, Ute (2014). La constitución de la memoria cultural. Acta Poética, 35(2), 187-214. http://dx.doi.org/10.19130/iifl.ap.2014.2.451
- Tello, Andrés Maximiliano (2015). El arte y la subversión del archivo. Aisthesis, 58, 125-143. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-71812015000200007