Dar sentido al patrimonio localideas de los estudiantes portugueses y españoles sobre historia

  1. Pinto, Helena 1
  2. Ponce Gea, Ana Isabel 2
  1. 1 Universidade do Porto (Portugal)
  2. 2 Universidad de Alicante (España)
Revista:
Clío: History and History Teaching.

ISSN: 1139-6237

Año de publicación: 2020

Número: 46

Páginas: 148-162

Tipo: Artículo

DOI: 10.26754/OJS_CLIO/CLIO.2020465328 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La importancia de incluir el patrimonio en la educación viene siendo señalada desde hace décadas por diferentes organismos internacionales. Su inclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje encuentra relaciones con el plano social (la creación de identidades) y con el cognitivo (la construcción de narrativas). En este trabajo planteamos como objetivo comparar las concepciones patrimoniales de 92 estudiantes españoles y portugueses. Para ello, y en el marco de un diseño fenomenológico, aplicamos un instrumento de recogida de información en tres fases, cuyos resultados se han categorizado en torno a dos dimensiones: perspectiva patrimonial y tipología patrimonial. El análisis ha puesto de manifiesto unas tendencias comunes a ambos países, con concepciones tradicionales del patrimonio en cuanto a tipología y perspectiva. La imagen fija del pasado que de los resultados puede inferirse contrasta con las necesidades de este siglo XXI, donde los cambios metodológicos resultan imprescindibles.

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