Hitos turísticos urbanos y su representación en las producciones audiovisualesel caso de España (2000–2021)

  1. Osácar Marzal, Eugeni 1
  2. Puche-Ruiz, Maria C. 2
  3. Martínez Puche, Salvador 3
  1. 1 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

  2. 2 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  3. 3 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
BAGE. Boletín de la Asociación Española de Geografía

ISSN: 0212-9426 2605-3322

Año de publicación: 2022

Número: 95

Tipo: Artículo

DOI: 10.21138/BAGE.3313 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: BAGE. Boletín de la Asociación Española de Geografía

Resumen

Esta investigación tiene como principal objetivo conocer el grado de coincidencia entre los hitos o lugares de más interés turístico y los espacios urbanos representados en las principales producciones audiovisuales rodadas en el siglo XXI. El trabajo se basa en algunas de las ciudades más relevantes a nivel turístico de la geografía española, así como en territorios insulares de especial importancia turística. La investigación es de naturaleza analítico-descriptiva, con una metodología cuantitativa y la utilización de la técnica de observación científica. Uno de los principales resultados obtenidos es la existencia de un alto grado de coincidencia entre algunas de las localizaciones proyectadas en las películas y series seleccionadas con los lugares de más interés turístico de las ciudades e islas analizadas.

Referencias bibliográficas

  • Agència d’Estratègia Turística Illes Balears (AETIB) (2020). Dades informatives 2019. http://www.caib.es/sites/estadistiquesdelturisme/ca/anuaris_de_turisme-22816/
  • Barber, S. (2006). Ciudades proyectadas. Cine y espacio urbano. Gustavo Gili.
  • Barcelona Film Commission (2009). Balanç anual 2008. https://cultura.gencat.cat/web/.content/icic/documents/arxiu_icic/090424_dossierpremsa_i_balanc_rodatges_a_catalunyao.pdf
  • Barcelona Film Commission (2020). Balanç anual 2019. https://www.bcncatfilmcommission.com/sites/default/files/bfc-balanc19.pdf
  • Barrado-Timón, D., & Sáez-Cala, A. (2020). Cinema and Tourism in Large Cities: The Case of Madrid (Spain). Estudios Turísticos, (220), 115-135. https://turismo.janium.net/janium/Objetos/REVISTAS_ESTUDIOS_TURISTICOS/ET_220_06_Cinema_tourism_cities.pdf
  • Benidorm Film Office (2020). Memoria 2019. https://contenidos.benidorm.org/sites/default/files/descargas/2021-05/film_office_2019.pdf
  • Brotons, M.M. (2020). Palma is “booming”: el documental “Ciudad de Mallorca” de José Ferragut. Estudios Turísticos, (220), 133-164. https://turismo.janium.net/janium/Objetos/REVISTAS_ESTUDIOS_TURISTICOS/ET_220_07_Palma.pdf
  • Brundson, C. (2012). The Attractions of the Cinematic City. Screen, 53(3), 209-227.
  • Centro de Datos Turísticos de Sevilla (2019). Datos de Actividad Turística en la Ciudad de SSevilla. Año 2019. https://www.visitasevilla.es/sites/default/files/professionals/files/ActividadTuristica_Anual_2019.pdf
  • Clarke, D.B. (1997). The cinematic city. Routledge.
  • Del Rey Reguillo, A. (2007). Cine, Imaginario y Turismo: Estrategias de Seducción. Tirant lo Blanch.
  • Delgado, J.-F. (1981). El Cine. Colección Cosas de Sevilla. Grupo Andaluz de Ediciones Repiso-Lorenzo.
  • Donostia San Sebastián Turismoa (2020). Memoria 2019. https://press.sansebastianturismoa.eus/images/prensa_agentes/pdf/memoria/memoria_2019_es.pdf
  • Gámir, A., & Manuel, C. (2007). Cine y geografía: espacio geográfico, paisaje y territorio en las producciones cinematográficas. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (45), 157-190. https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/643/597
  • García Gómez, F., & Pavés, G.M. (2014). La ciudad en el cine. Entre la realidad y la ficción. In Ciudades de Cine (pp. XX-XX). Ediciones Cátedra.
  • García Villota, I. (2021). Toledo, ciudad fantasma: el covid se llevó a 2 millones de turistas y ha dejado un erial. Elconfidencial.com. https://www.elconfidencial.com/espana/2021-05-01/toledo-ciudad-fantasma-covid-turismo-centro-historico_3058956/
  • Hernández Vicente, A. (2014). Sevilla. Del tipismo folclórico al thriller tenebrista. In F. García Gómez & G.M. Pavés, Ciudades de Cine. (pp. 349-362). Ediciones Cátedra.
  • MacCannell, D. (2003). El turista. Una nueva teoría de la clase ociosa. Editorial Melusina.
  • Málaga Film Office (2020). https://www.malagafilmoffice.com/2020/01/14/malaga-bate-el-record-historico-de-inversion-economica-directa-en-producciones-audiovisuales-con-23-millones-de-euros/
  • Mallorca Film Commission (2020). https://mallorcafilmcommission.net/
  • Martínez Gil, F. (2015). La primera película de ficción rodada en Toledo cumple 100 años: (Le coffret de Tolède, Louis Feuillade, 1914). Archivo Secreto, (6), 90-107. https://www.toledo.es/wp-content/uploads/2017/02/revista-archivo-secreto-6-parte-04.pdf
  • Martínez Puche, A., Martínez Puche, S., & Devesa Morcillo, R. (2020). Turismo y cine en la costa del Levante español. Estudios Turísticos, (220), 91-114. https://turismo.janium.net/janium/Objetos/REVISTAS_ESTUDIOS_TURISTICOS/ET_220_05_Turismo_Cine_Levante.pdf
  • Martínez Puche, S. & Martínez Puche, A. (2012). Cara al sol: representaciones cinematográficas del modelo turístico “playero”. De la comedia desarrollista a la actual españolada. In A. Martínez Puche et al. (Coords.), Territorios de cine. Desarrollo local, tipologías turísticas y promoción (pp.95-122). Publicaciones Universidad de Alicante.
  • Mennel, B. (2008). Cities and Cinema. Routledge Critical Introductions to Urbanism and the City.
  • Navarrete Cardero, J.L. (2003). “La españolada y Sevilla”. Cuadernos de EIHCEROA, nº 4.
  • Nicosia, E. (2012). Cineturismo e territorio. Un percorso attraverso i luoghi cinematografici. Bologna: Pàtron Editore.
  • Observatori del turisme a Barcelona: ciutat i regió (2020). Informe de la actividad turística del 2019. https://www.observatoriturisme.barcelona/
  • Observatorio Turístico de Málaga (2019). Balance Enero 2019-Diciembre 2019. http://s3.malagaturismo.com/files/974/974/presentacion-observatorio-turistico-ciudad-de-malagaene19dic19100320-2.pdf
  • Osácar, E. (2020). Barcelona: la imagen turística de la ciudad proyectada en las películas y series internacionales. Estudios Turísticos, (220), 165-194. https://turismo.janium.net/janium/Objetos/REVISTAS_ESTUDIOS_TURISTICOS/ET_220_08_Barcelona.pdf
  • Osácar, E. (2016). La imagen turística de Barcelona a través de las películas internacionales. Pasos, revista de turismo y patrimonio cultural, 14(4), 843-858. http://ojsull.webs.ull.es/index.php/Revista/article/view/689
  • Osácar, E. (2017). Del turismo y el cine al turismo cinematográfico. In J.A. Fraiz (Dir.), Tendencias actuales del turismo en el mundo (163-173). Síntesis.
  • Parejo, J. (2020). Los 116 rodajes realizados en Sevilla en 2019 pasado dejaron 16 millones de euros. DiariodeSevilla.es. https://www.diariodesevilla.es/sevilla/rodajes-Sevilla-2019-dejaron-16-millones-euros_0_1462654280.html
  • Ponce Herrero, G. (2011). Futuro imperfecto: las ciudades del mañana en el cine. Boletín De La Asociación De Geógrafos Españoles, (55), 127-152. https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/1316
  • Puche-Ruiz, M.C. (2019). Imagen e identidad territorial. El cine cómo instrumento de análisis del turismo en Andalucía (1905-1975) (Doctoral dissertation, Universidad de Sevilla, Spain). https://idus.us.es/handle/11441/89722
  • Reyes Corredera, S. (2020). El paisaje en el cine de la Costa del Sol Occidental: recurso territorial y turístico. Estudios Turísticos, (220), 71-90. https://turismo.janium.net/janium/Objetos/REVISTAS_ESTUDIOS_TURISTICOS/ET_220_04_Paisaje_cine_corregido.pdf
  • Romero-Ternero. M.J., & Puche-Ruiz. M.C. (2020). The Plaza de España in Seville. From being considered a symbolic setting to become a touristic and cinematographic treasure. Journal of Tourism and Heritage Research, 3(1), 427-453. http://www.jthr.es/index.php/journal/article/view/151
  • San Sebastián-Gipuzkoa Film Commission (2020). https://sansebastian-gipuzkoafilmcommission.eus/es/
  • Sánchez Navas, J. (2016). El trasvase de elementos significantes entre la ciudad turística de Benidorm y la ficción audiovisual. El cine español como caso de estudio (Doctoral dissertation, Universidad de Alicante, Spain). http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/73475
  • Telde Actualidad (2019). https://www.teldeactualidad.com/hemeroteca/noticia/grancanaria/2019/01/09/4556.html
  • Tenerife Film Commission (2020). https://www.webtenerife.com/tenerifefilm/
  • Turisme Comunitat Valenciana (2020). Evolución de la actividad turística en la Provincia de Alicante en 2019. http://www.turisme.gva.es/tcv/tcv2019/2_Alicante_2019c.pdf
  • Turismo de Gran Canaria (2020). Estadísticas turísticas anuales. https://www.grancanaria.com/turismo/fileadmin/PDF/informes/PDF/FRONTUR.pdf
  • Turismo de Tenerife (2020). Índices turísticos de 2019. https://bit.ly/3sL5fro
  • Utrera Macías, R. (Ed.). (1997) Imágenes cinematográficas de Sevilla. Padilla Libros.
  • Valencia Film Office (2020). https://www.valenciafilmoffice.org/
  • Visit Valencia (2020). Estadísticas de Turismo 2019. https://fundacion.visitvalencia.com/sites/default/files/media/downloadable-file/files/folleto-estadisticas-2019.pdf
  • Yus, S. (2016). Benidorm, Star TV en Reino Unido. El Mundo.es. https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/01/14/569756ffe2704e1d368b456f.html
  • Zoido Salazar, S., & Zoido Salazar, I. (2013). Sevilla en el cine. Rutas cinematográficas. Spink.