La comprensión lectora en estudiantes con trastorno por déficit de atención/hiperactividad de educación primaria

  1. Herrera-Gutiérrez, Eva
  2. López Ortuño, Josefa
  3. Conesa Castejón, Mª Rosario
  4. Giménez Costa, José Antonio
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 1690-1698

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los menores con Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) son un grupo muy heterogéneo. Esto posiblemente sea debido a que junto a los síntomas nucleares conviven otras muchas dificultades de tipo comórbido, tales como los problemas de aprendizaje de la lecto-escritura. La revisión de la literatura especializada nos muestra que todavía el origen y la magnitud de las dificultades de comprensión lectora no están del todo definidos, pudiendo responder a diferentes causas (fallos en funciones ejecutivas, memoria operativa, fluidez verbal, decodificación lectora…) y manifestarse con distinta intensidad. El objetivo de este trabajo es estudiar y comparar las habilidades de comprensión lectora de un grupo experimental, compuesto por alumnado de Educación Primaria con diagnóstico de TDAH, y un grupo control de niños y niñas sin esta alteración. La evaluación de la capacidad de comprensión de la lectura se efectuó mediante la prueba estandarizada PROLEC-R. Los resultados de este estudio confirman que el grupo de menores con TDAH presenta mayores dificultades en las tareas de comprensión lectora, siendo significativamente menos eficientes que el grupo control y precisando mucho más tiempo para su realización. Concluimos que es necesario diseñar intervenciones específicas que reduzcan estas dificultades y realizar estudios complementarios que identifiquen los procesos subyacentes desde una perspectiva multifactorial.