Actitudes transfóbicas y victimización de las personas transgénero en la infancia y la adolescencia

  1. Martín Castillo, David
Dirigida por:
  1. José Antonio Jiménez Barbero Director
  2. José Joaquín García Arenas Director/a
  3. María del Mar Pastor-Bravo Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 08 de abril de 2022

Tribunal:
  1. Bartolomé Llor Esteban Presidente
  2. María Sánchez Muñoz Secretario/a
  3. María Pérez García Vocal
Departamento:
  1. Enfermería

Tipo: Tesis

Resumen

Objetivo La presente tesis doctoral pretendió investigar la victimización de los niños y adolescentes transgénero y su relación con actitudes transfóbicas adquiridas en el proceso educativo. Para ello se llevaron a cabo una investigación que incluyó tres estudios con diferentes metodologías. El desarrollo de los trabajos presentados sigue una secuencia cuyo objeto es que las conclusiones generadas en una investigación sirvan de punto de partida para el estudio siguiente. Metodología La tesis se inicia con una revisión sistemática, estructurada en niveles de evidencia, que examina los factores que influyen en la victimización de las personas trans durante la etapa escolar. La metodología empleada fue la búsqueda bibliográfica en bases de datos electrónicas (Pubmed/Medline, PsycINFO, Cochrane, Lilacs y Web of Science), de estudios publicados a partir del 01/01/2000, enfocados a la victimización de las personas trans durante la etapa escolar. Se localizaron inicialmente 3,252 publicaciones. Finalmente se incluyeron en la revisión sistemática 19 artículos. Posteriormente, se desarrolló un estudio cualitativo fenomenológico, el objetivo de este estudio fue conocer las experiencias de victimización de las personas trans en el ámbito escolar a través de las palabras de los protagonistas y sus familias. La población de este estudio estuvo compuesta por 10 adolescentes trans de entre 11 y 16 años de edad y sus familias residentes en la Región de Murcia y Comunidad Valenciana. Finalmente se llevo a cabo un estudio cuantitativo transversal observacional, en el que se pretendió estudiar las actitudes transfóbicas de los estudiantes universitarios en función del género. Se utilizó un diseño transversal con una muestra de estudiantes universitarios pertenecientes a las diferentes universidades españolas. El protocolo empleado incluye un cuestionario compuesto por 148 ítems. Resultados Los resultados mas relevantes nos mostraron la existencia de diferentes factores (psicosociales, sociodemográficos, personales, del entorno e individuales) que influyen en la victimización de las personas transgénero durante la etapa escolar. Además, se han destacado numerosas consecuencias negativas derivadas del proceso de victimización. Por otra parte, esta revisión apunta la necesidad de intervención sobre los factores que tienen un impacto psicológico y social en el proceso de victimización. Por otro lado, los principales resultados del estudio cualitativo ponen de manifiesto la victimización escolar que sufren los estudiantes trans de primaria y secundaria de dos comunidades autónomas de España así como las consecuencias del bullying sufrido a nivel académico y en los diferentes niveles de salud. Además, sugiere la importancia de integrar en la escuela recursos específicos para prevenir y erradicar la victimización escolar en niños y adolescentes trans, A nivel descriptivo, nuestros resultados indican una mayor actitud transfóbica en chicos que en chicas y personas no binarias. Finalmente se estableció una relación significativa de la variable de estudio con los estilos parentales, destacando una menor transfobia en aquellos estudiantes que recibieron un mayor cuidado por parte de ambos progenitores Aunque este estudio culmina en cierta medida el trabajo planificado, quedan abiertas varias perspectivas para el desarrollo de futuras líneas de investigación en este ámbito, que son comentadas al final del presente trabajo. Conclusiones Esta tesis pone de manifiesto la victimización escolar que sufren los estudiantes trans de primaria y secundaria de dos comunidades autónomas de España así como las consecuencias del bullying sufrido a nivel académico y en los diferentes niveles de salud. En este sentido, se destaca la necesidad de ofrecer información acerca de las personas trans a los estudiantes para fomentar la diversidad de género evitando de esta forma las diferentes formas de victimización en personas trans, y las consecuencias negativas que este proceso ocasiona en los niños y adolescentes dificultando su desarrollo a nivel biopsicosocial.