Juan mayorga y el teatro de la memoria en el cotexto social y literario de comienzos de milenio

  1. FAURA SÁNCHEZ, FRANCISCO MANUEL
Dirigida por:
  1. Gaston Gilabert Viciana Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 06 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Francisco Florit Durán Presidente
  2. Raquel Velázquez Velázquez Secretario/a
  3. Josefa Badía Herrera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 616133 DIALNET

Resumen

El estudio de las nuevas tendencias dramatúrgicas contemporáneas no se encuentra alejado de todo lo político y social que está gestándose en la sociedad occidental actual. Los cambios producidos en este comienzo de milenio debido, en gran parte, a las luchas de poder entre lo nuevo y lo tradicional, han originado unas luchas entre todos los ciudadanos que están más o menos vinculados al mundo de la cultura. Por este motivo, este estudio muestra todos esos cambios a través de una mirada crítica a la sociedad, no por el mero hecho de mostrarse escéptico con toda la realidad que rodea a esta época, sino por tratar de una manera dura y rigurosa los tópicos que rodean a los nuevos creadores. Para concretar estas nuevas tendencias en un solo nombre y a raíz de lo expuesto a lo largo del trabajo, la aproximación a su dramaturgia y los ensayos académicos, Juan Mayorga ha estudiado en su creación una visión crítica y filosófica de la sociedad, así como una desconfianza a las palabras y verdades establecidas a lo largo de la tradición. Juan Mayorga se ha convertido en un autor atrayente para los académicos por su lenguaje dramático y su puesta en escena. Su trabajo como dramaturgo y su reciente inclusión en la Real Academia Española le confieren un mérito lingüístico y filosófico que impregna todo su trabajo como dramaturgo. Los espectadores que asisten a sus eventos teatrales han de entrar en el juego político-teatral que él mismo propone.