Los cuentos ambientales en la formación inicial de los futuros docentes de educación infantil

  1. Robles Moral, Francisco Javier 1
  2. de Pro Chereguini, Carlos 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Ápice: revista de educación científica

ISSN: 2531-016X

Año de publicación: 2022

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 1-15

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/AREC.2022.6.2.9306 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ápice: revista de educación científica

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Los cuentos favorecen la adquisición del pensamiento complejo, pues ayudan a desarrollar el pensamiento abstracto. Además, aplicados a las ciencias, sirven para introducir la resolución de conflictos humanos y desarrollar la construcción de relaciones de causa y efecto. La finalidad de este trabajo ha sido comprobar cómo elabora el alumnado del Grado en Educación Infantil sus propios cuentos ambientales con unos requisitos determinados y cómo los acompañan de preguntas mediadoras para trabajar la competencia en comprensión lectora y la competencia científica con el alumnado infantil. De los resultados obtenidos en las 32 propuestas planteadas por nuestros estudiantes, se extrajeron logros interesantes con los que se podría afirmar que el uso del cuento ambiental puede ser un recurso educativo interesante para abordar problemáticas y soluciones ambientales en la etapa infantil si se utiliza de manera adecuada en las aulas.

Referencias bibliográficas

  • Agrelo-Costas, E. (2019). Achegamento á literatura infantil galega dende unha perspectiva ecocrítica. Boletín Galego De Literatura, 54, 17-33.
  • Benítez, B. (2011). Cuentos para educar en valores: Actividades para la animación a la lectura, educación para la ciudadanía, ética y tutorías. CCS.
  • Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43. DOI: http://revistas.um.es/rie/article/view/99071
  • BOE (2007). Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil. BOE (Boletín Oficial del Estado), núm. 312, de 29 de diciembre, 53735-53738.
  • BOE (2022a). Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. BOE (Boletín Oficial del Estado), núm. 28, de 2 de febrero de 2022, 14651-14595.
  • BOE (2022b). Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. BOE (Boletín Oficial del Estado), núm. 52, de 2 de marzo de 2022, 24386-24504.
  • BOE (2022c). Orden EFP/608/2022, de 29 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Infantil en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Formación Profesional. BOE (Boletín Oficial del Estado), núm. 158, de 2 de julio, 93259-93308.
  • Campos, M. y Martos, A. (2017). Lectura, ecología y educación: desafíos en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 90, 15-25
  • Canaza-Choque, F.A. (2019). De la educación ambiental al desarrollo sostenible: desafíos y tensiones en los tiempos del cambio climático. Revista de Ciencias Sociales, 165, 155-172. Recuperado de: https://www.aacademica.org/franklin.americo.canazachoque/9
  • Cañal, P., García-Carmona, A. y Cruz, M. (2016). Didáctica de las ciencias experimentales en educación primaria. Ediciones Paraninfo.
  • Cea, A. M. y Santamaría, R. (2010). El cuento como recurso didáctico. “La princesa y el enano”, una propuesta para el aula. En Actas del XXI Congreso Internacional ASELE: Del texto a la lengua: la aplicación de los textos a la enseñanza - aprendizaje del español L2-LE, pp. 1013-1026. Recuperado de: https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/27046
  • Correa, M. (2009). El cuento, la lectura y la convivencia como valor fundamental en la educación inicial. Educere, 13(44), 89-98.
  • Dulsat, C. y Rodríguez, R. E. (2020). El Cuento: experiencia de aprendizaje y enseñanza de las ciencias. En De la Torre Fernández, E. (ed.) (2020). Contextos universitarios transformadores: Boas prácticas no marco dos GID. IV Xornadas de Innovación Docente. Universidade da Coruñ, pp. 71-82.
  • Ernst, J., Blood, N. y Beery, T. (2017). Environmental action and student environmental leaders: exploring the influence of environmental attitudes, locus of control, and sense of personal responsibility. Environmental Education Research, 23(2), 149-175.
  • España, E. y Blanco, A. (2015). La competencia científica y su enseñanza. En A. Blanco y T. Lupión (Eds.), La competencia científica en las aulas. Nueve propuestas didácticas (pp. 21-35). Andavira Editora.
  • Espinet, M. E. (1995). El papel de los cuentos como medio de aprendizaje de las Ciencias en la Educación Infantil. Aula de innovación educativa, 44, 59-64.
  • Extremera, N. y Fernández, P. (2015). Inteligencia Emocional y Educación. Grupo 5.
  • García, S. y Pérez, J. M. (2016). Enseñanza de las Ciencias naturales en Educación Primaria a través de cuentos y preguntas mediadoras. Revista Didáctica de las humanidades y las ciencias, 3, 101-122.
  • Giménez, C. (2015). El cuento como recurso educativo en educación sanitaria. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 13(2), 271-284. Recuperado de: https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5448/5428
  • González-García, J. (2007). Debates en el aula preescolar a partir de cuentos. Estudio comparado en España y México. Perfiles Educativos, 49(118), 54-78.
  • González-Lara, A. R. (2009). El cuento en educación infantil. Revista digital Innovación y experiencias educativas, 18, 1-13.
  • González-López, I. (2006). El valor de los cuentos infantiles como recurso para trabajar la transversalidad en las aulas. Campo Abierto, 25(1), 11-29.
  • Kollmuss, A. y Agyeman, J. (2002). Mind the gap: Why do people act environmentally and what are the barriers to pro-environmental behavior? Environmental Education Research, 8(3), 239-260.
  • Leibrandt, I. (2013). Fomentar la competencia emocional a través de la Literatura infantil y juvenil. SEDLL. Lenguaje y textos, 38, 149-158. Recuperado de: http://www.sedll.org/es/revista-lenguaje-textos
  • Levrini, O., Tasquier, G., Barelli, E., Laherto, A., Palmgren, E., Branchetti,L. y Wilson, C. (2021). Recognition and operationalization of Future-Scaffolding Skills: Results from an empirical study of a teaching–learning module on climate change and futures thinking. Science Education, 105(2), 281-308. DOI: https://doi.org/10.1002/sce.21612
  • Levy, A., Orion, N. y Leshem, Y. (2016): Variables that influence the environmental behavior of adults. Environmental Education Research, 24, 1-19. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/13504622.2016.1271865
  • Márquez, C., Bonil, J. y Pujol, R.M. (2005). Las preguntas mediadoras como recursos para favorecer la construcción de modelos científicos complejos. Enseñanza de las ciencias, Extra, 1-5.
  • Mendoza, A. (2010). La competencia literaria entre las competencias. Lenguaje y Textos, 32, 21-33.
  • Montijano, B. (2019). Leer y sentir: la educación emocional y literaria en educación infantil. Aula de Encuentro, 21(2), 79-92. DOI: https://doi.org/10.17561/ae.v21.n2.3
  • Otero, I. (2000). Paisaje y educación ambiental. Observatorio Medioambiental, 3, 35-50. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/OBMD/article/view/OBMD0000110035A
  • Padia, R. y Sáenz-López, P. (2014). Los cuentos populares/tradicionales en educación infantil una propuesta a través del juego. E-motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 2, 32-47.
  • Pérez, D. Pérez, A.I. y Sánchez, R. (2013). El cuento como recurso educativo. 3C Empresa, Revista de investigación, 13, 1-29.
  • Pro, C., Pro, A. y Serrano, F. (2017). ¿Saben los maestros en formación inicial qué subcompetencias están trabajando cuando diseñan una actividad de enseñanza? Enseñanza de las Ciencias, 35(3), 7-28. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2205
  • Ramos, T.B., Caeiro, S., Pires, S.M. y Videira, N. (2018). How are new sustainable development approaches responding to societal challenges? Sustainable Development, 26(2), 117–121.
  • Rivero, A., Martín, R., Solís, E. y Porlán, R. (2017). Didáctica de las ciencias experimentales en educación primaria. Editorial Síntesis.
  • Runhaar, P., Wagenaar, K., Wesselink, R. y Runhaar, H. (2019). Encouraging Students’ Pro-environmental Behaviour: Examining the Interplay Between Student Characteristics and the Situational Strength of Schools. Journal of Education for Sustainable Development, 13(1), 45-66.
  • Sánchez, C. y Sevilla, S. (2019). El cuento en lengua materna como elemento facilitador. Aula de Encuentro, 21(2), 59 – 78. DOI: https://doi.org/10.17561/ae.v21.n2.4
  • Sevilla, S. (2019). La lectura viva. Criterios psicológicos y didácticos y para fomentar el descubrimiento en los textos. Síntesis.
  • Suryanda, A., Azrai, E.P., Nuramadhan, M. y Ichsan, I.Z. (2020). Analogy and critical thinking skills: Implementation learning strategy in biodiversity and environment topic. Universal Journal of Educational Research, 8(4A), 45-50. DOI: https://doi.org/10.13189/ujer.2020.081807
  • Zamora, M. J. (2002). El cuento, desde su origen hasta su inserción en tratados de magia. Archivum: Revista de la Facultad de Filología, 53, 551-565.