Perfeccionamiento de la calidad del triple picado en el clarinete implementando las tecnologías

  1. Isabel Marín Conesa
  2. María Belén Marín Conesa
  3. Ester Marín Conesa
  4. María Belén Conesa Ferrer
Revista:
3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC

ISSN: 2254-6529

Año de publicación: 2021

Volumen: 10

Número: 4

Páginas: 33-61

Tipo: Artículo

DOI: 10.17993/3CTIC.2021.104.33-61 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El triple picado se considera demasiado complejo para desempeñarlo con el clarinete. Por ello, el objetivo es utilizar las TIC para mejorar la calidad del triple picado realizando una prueba piloto con 13 participantes con al menos el Título de Enseñanzas Profesionales de clarinete. Se grabaron 2 ejercicios técnicos en tres ocasiones. La primera grabación fue una prueba inicial para saber el conocimiento del triple picado en cada participante y la última analizaba la mejoría experimentada tras utilizar las TIC. Entre cada grabación se proporcionaron a los participantes 11 ejercicios para trabajar la técnica durante 6 semanas. Las herramientas tecnológicas utilizadas fueron: Audacity (para realizar las grabaciones), ZyMi (metrónomo gratuito para el estudio de los 11 ejercicios y para los 2 ejercicios de las grabaciones), Sibelius7 (para escribir los ejercicios) y Sonic Visualiser (para observar la evolución objetiva de la técnica mediante los espectrogramas que mostraban los defectos al realizar los ejercicios). Tras escuchar las grabaciones y analizar colores y formas resultantes de los espectrogramas en Sonic Visualiser, se observó que en la primera grabación la calidad del triple picado fue deficiente en 9 de los participantes. En la última grabación todos lograron hacer los dos ejercicios con gran calidad en sonoridad, articulación y ritmo en todos los registros. Se puede concluir que el uso de las TIC fue fundamental para que los participantes mejorasen la estabilidad del tempo con ZyMi, la sonoridad y la articulación al utilizar el sentido auditivo y visual conjuntamente en los espectrogramas de Sonic Visualiser.

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