La acogida de los alumnos inmigrantes en los centros educativos españoles

  1. Boussif, Imad 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646 2530-3791

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: ODS 4: Garantizar una educación inclusiva para el 2030

Volumen: 33

Número: 94

Páginas: 81-94

Tipo: Artículo

DOI: 10.47553/RIFOP.V33I2.72724 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

España, en las últimas décadas, se ha convertido en una sociedad de acogida de inmigrantes. Esta situación ha transformado la realidad social, y con ella, los centros educativos españoles en espacios multiculturales. Por eso ha surgido la necesidad de desarrollar nuevas políticas, que sean eficaces e interculturales, con el propósito de favorecer la inclusión del nuevo alumnado. El objetivo del presente estudio es realizar un análisis, de la medida principal de atención al alumnado inmigrante que se incorpora al sistema educativo español, con un déficit lingüístico y/o desfase curricular. La medida tiene nombres distintos dependiendo de la Comunidad Autónoma, en Murcia tienen el nombre de “Aulas de Acogida”. Un gran número de investigadores en este campo critican esta medida tachándola de segregacionista. Además, entienden que sacar los alumnos del aula de referencia no es una medidainclusiva para los discentes. Asimismo, hay unanimidad en que, la formación específica del profesorado que atiende a estas aulas es escasa. La finalidad de este artículo es dar a conocer la situación actual de la acogida del discente inmigrante en España, analizando en profundidad las comunidades que tienen más experiencia en la acogida de este colectivo. Finalmente, se terminará exponiendo la situación y necesidades del profesorado de estas aulas específicas.

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