Cual menguando: posmetafísica e identidad poética en Chantal Maillard

  1. MARCELO URRALBURU
Revista:
Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 )

ISSN: 1475-3839 1478-3398

Año de publicación: 2020

Volumen: 97

Número: 9

Páginas: 989-1002

Tipo: Artículo

DOI: 10.3828/BHS.2020.56 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 )

Resumen

El siguiente estudio pretende dar cuenta de la manera en que es contemplado el concepto de identidad en la heterogénea obra poética de Chantal Maillard, escritora española de origen belga. Las dimensiones filosóficas que adquieren sus textos se adscriben a una forma de pensamiento posmetafísico donde cabe recuperar la influencia de filósofos como Martin Heidegger, María Zambrano o Jürgen Habermas, con los que entablará un diálogo sobre la naturaleza del individuo y los modelos de conocimiento subjetivos. El fundamento de este trabajo consiste en la definición de la identidad poética como una realidad rizomática y, siguiendo una metáfora utilizada por la misma autora, una secuencia estroboscópica. Con este fin recuperamos un concepto procedente de los textos teóricos de Marcel Duchamp: el de inframince o, en su traducción al español, ‘infra-leve’, que explicaremos en concordancia con las teorías de Maillard sobre la identidad.

Referencias bibliográficas

  • Aguado, Jesús, 2019. ‘El comienzo de la compasión’, Mercurio 207/ ‘Poesía’, enero. mercurio.fundacionjmlara.es/ediciones/2019/mercurio-207/el-comienzo-de-la-compasion/. 20 julio 2020. Google Scholar
  • Aguirre de Cárcer Girón, Nuño, 2012. ‘La actitud contemplativa a través de la obra de Chantal Maillard’. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid. Google Scholar
  • Baudrillard, Jean, 1979. De la séduction (París: Editions Galilee). Google Scholar
  • Cervera Salinas, Vicente, 2007. La poesía y la idea. Fragmentos de una vieja querella (Mérida: El otro el mismo/ Universidad de Murcia). Google Scholar
  • Deleuze, Gilles, y Félix Guattari, 2016. Rizoma (Introducción) (Valencia: Pre-Textos). Google Scholar
  • Duchamp, Marcel, 1978. Escritos. Duchamp du signe (Barcelona: Gustavo Gili). Google Scholar
  • Habermas, Jürgen, 1990. Pensamiento postmetafísico (México, D. F.: Taurus). Google Scholar
  • Hidalgo Rodríguez, Ana, 2015. ‘Chantal Maillard y la poética del animal’, Impossibilia 10: 146-66. Google Scholar
  • Hölderlin, Friedrich, 2014. Principis per a la consecució poètica (Barcelona: Quaderns Crema). Google Scholar
  • Hülsz Piccone, Enrique, 1998. ‘Dos fragmentos de Heráclito acerca de psyche y logos’, Theoría. Revista del Colegio de Filosofía 6: 99-110. Google Scholar
  • Maillard, Chantal, 1998. La razón estética (Barcelona: Laertes). Google Scholar
  • Maillard, Chantal, 2004. Matar a Platón (Barcelona: Tusquets). Google Scholar
  • Maillard, Chantal, 2014. La baba del caracol (Madrid: Vaso roto). Google Scholar
  • Maillard, Chantal, 2018. Cual menguando (Barcelona: Tusquets). Google Scholar
  • Martínez García, Miguel Ángel, 2017. ‘Chantal Maillard. Una experiencia común del vacío’, Kamchatka 10: 319-52. Google Scholar
  • Nieto Alarcón, María Dolores, 2015. ‘En la trama del lenguaje. Desdoblamiento y repetición en la escritura de Chantal Maillard’. Tesis doctoral, Universidad de Barcelona. Google Scholar
  • Paz, Octavio, 1990 [1974]. Los hijos del limo (Barcelona: Seix Barral). Google Scholar
  • Paz, Octavio, 1992. Los privilegios de la vista. Arte moderno universal (Barcelona: Círculo de Lectores). Google Scholar
  • Paz, Octavio, 1993. La llama doble. Amor y erotismo (Barcelona: Seix Barral). Google Scholar
  • Rorty, Richard, 1991. Contingencia, ironía y solidaridad (Barcelona: Paidós). Google Scholar
  • Steiner, George, 2013 [1967]. Lenguaje y silencio: ensayo sobre la literatura, el lenguaje y lo inhumano (Barcelona: Gedisa). Google Scholar
  • Tort Pérez, Anna, 2014. ‘Hilando textos. Notas para una lectura hipertextual de la obra de Chantal Maillard’. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona. Google Scholar
  • Toulmin, Stephen, 2001 [1990]. Cosmópolis. El trasfondo de la Modernidad (Barcelona: Península). Google Scholar
  • Trueba, Virginia, 2009. ‘Volver a las palabras (sobre Hilos de Chantal Maillard)’, Salina 23: 191-200. Google Scholar
  • Zambrano, María, 1986. De la Aurora (Madrid: Editorial Turner). Google Scholar
  • Zambrano, María, 2006. Filosofía y poesía (México, D. F.: Fondo de Cultura Económica). Google Scholar
  • Zambrano, María, 2011. Claros del bosque (Madrid: Cátedra). Google Scholar