Nivel de actividad física en estudiantes en función de la edad, el género, tipo de deporte practicado y su orientación motivacional

  1. Sánchez-Alcaraz, Bernardino Javier 1
  2. Murcia Gálvez, Sonia 1
  3. Alfonso Asencio, Manuel 2
  4. Hellín Martínez, Marta 3
  1. 1 Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Murcia.
  2. 2 Conselleria de Educación. Comunidad Valenciana
  3. 3 Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Murcia.
Revista:
Espiral. Cuadernos del profesorado

ISSN: 1988-7701

Año de publicación: 2020

Volumen: 13

Número: 27

Páginas: 160-169

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ECP.V13I27.3659 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo del trabajo es conocer el nivel de actividad física y la orientación motivacional en función del género, la edad y el tipo de deporte practicado en estudiantes. La muestra estuvo compuesta por 285 estudiantes (150 chicos y 135 chicas), con edades comprendidas entre los 11 y 18 años (edad media = 14.85 ± 3.42), a los que se les administraron los cuestionarios Physician-based Assessment and Counseling for Exercise y Goal Orientation in Exercise Scale. Los resultados mostraron que, el nivel de práctica de actividad física en los estudiantes es medio-bajo, siendo significativamente superior en los chicos que las chicas y disminuyendo con el aumento de la edad. Además, los practicantes de deportes colectivos mostraron niveles de actividad física más elevados que los practicantes de deportes individuales. Respecto a la orientación motivacional, no se encontraron diferencias significativas en función de la edad, el género y del deporte. Sin embargo, los chicos mostraron valores significativamente superiores de orientación al ego. Además, se encontró una asociación positiva y significativa entre la orientación hacia la tarea y el nivel de actividad física. Este trabajo supone una información útil para que el profesorado de Educación Física promueva estrategias motivacionales para incrementar los niveles de actividad física en los estudiantes.

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