Análisis de la imagen corporal de los estudiantes en función del nivel de su actividad física

  1. M.C. González-Adam
  2. B.J. Sánchez-Alcaraz
  3. M. Alfonso-Asencio
  4. M. Hellín-Martínez
Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Año de publicación: 2020

Volumen: 12

Número: 4

Páginas: 495-511

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

Resumen

Durante la adolescencia, los jóvenes experimentan cambios a nivel corporal que pueda dar lugar a insatisfacción y distorsión de su imagen corporal. La práctica de actividad física y deporte se presenta como una herramienta para mejorar su estado físico y salud. El objetivo de este estudio fue analizar los niveles de satisfacción y distorsión de la imagen corporal, así como su relación con la practica de actividad física por parte alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. La muestra estuvo compuesta por 83 estudiantes de entre 12 y 16 años. Los instrumentos empleados para la recogida de datos fueron el cuestionario Physician-based Assessment and Counseling for Exercise (PACE) y el Standard Figural Stimuli (SFS). Los resultados mostraron que más de la mitad de la muestra estaba insatisfechos con su imagen corporal, aunque solo el 20% aproximadamente presentaba distorsión con la realidad. No haydiferencias significativas en función del género, pero son los varones los que presentan mayores valores de insatisfacción y distorsión. Los chicos son significativamente más activos que las chicas. En cuanto a los niveles de actividad física y su relación con la imagen corporal, se observó que a mayor práctica física disminuyen los valores de distorsión.

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