Realismo grotesco en el cine postsoviético y su perspectiva pluralista de la identidad nacional rusa

  1. Anna Borisova
Revista:
ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación

ISSN: 2174-7563

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Arte e Identidades Nacionales

Número: 16

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación

Resumen

La transición cultural provocada por las políticas de Perestroika enfrentó el pueblo ruso a la tarea de replantear su identidad nacional basada hasta entonces en la ideología soviética. El presente estudio ofrece una aproximación interdisciplinar a la tendencia cinematográfica que surge en este contexto como heredera del género literario “realismo grotesco”. El análisis de su discurso fílmico revela su apuesta por un modelo de subjetivación basado en el diálogo entre los enfoques vitales plurales inherentes a la sociedad actual, ofreciendo alternativa a la unificación nacionalista.

Referencias bibliográficas

  • BAJTIN, Mijail, La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento: el contexto de Francois Rabelais, Madrid, Alianza Editorial, 2003.
  • BAUMAN, Zygmunt, “De peregrino a turista, o una breve historia de la identidad”, en HALL, Stuart (coord.) et al., Cuestiones de la identidad cultural, Buenos Aires, Amorrortu, 2011, pp. 40-68.
  • BAUMAN, Zygmunt, Modernidad líquida (Mirta Rosenberg, Jaime Arrambide Squirru, trads.) México: Fondo de la Cultura Económica, 2003.
  • BYKOV, Dmitrii, "Identifikatsiia Rogozhkina, ili Ad Absurdum", Iskusstvo kino, vol. 5, 1999, pp. 63-69.
  • DONDUREI, Daniil, “The State of National Cinema (December of 1997)”, en BEUMERS, Birgit (ed.), Russia on Reels: The Russian Idea in Post-Soviet Cinema, London, I. B. Tauris, 1999, pp. 46-50.
  • HASHAMOVA, Yana, Pride and Panic: Russian Imagination of the West in Post-Soviet Film, Exeter, Intellect Ltd, 2007.
  • KABANOVA, Daria Sergueyevna, Sites of memory: soviet myths in post-soviet culture, Dissertation [unpublished], University of Illinois at Urbana-Champaign, 2011. En: ˂http://hdl.handle.net/2142/26204˃ (Fecha de consulta: 30/05/2018).
  • MCCAUSLAND, Gerald, The Post-Soviet Condition: Cultural Reconfigurations of Russian Identity, Ph.D. dissertation [unpublished], University of Pittsburgh, 2006.
  • NORRIS, Stephen, “Fools and Cuckoos: The Outsider as Insider in Post-Soviet War Films”, en MORRIS Stephen M. y TORLONE Zara M. (ed.). Insiders and Outsiders in Russian Cinema, Bloomington and Indianapolis, Indiana University Press, 2008, pp.142-162.
  • PROKHOROV, Alexander, “From Family Reintegration to Carnivalistic Degradation: Dismantling Soviet Communal Myths in Russian Cinema of the Mid-1990s”. The Slavic and East European Journal, vol. 51, núm. 2, Special Forrum Issue: Resent, Reassess, and Reinveent: The Tree R´s of Post-Soviet Cinema, 2007, pp. 272-294. Disponible en ˂http://www.jstor.org/stable/20459477˃ (Fecha de consulta: 20/05/2018).
  • RUMYANCEV, Aleksei Matveevich (ed.), Diccionario del comunismo científico, Moscú, Editorial de la literatura política, 1983 (4 ed.). En <http://www.tapemark.narod.ru/kommunizm/089.html> (Fecha de consulta: 07/09/2018).
  • ZAVALA, Lauro, “El análisis cinematográfico y su diversidad metodológica”. Revista Casa del Tiempo, Vol. 4, núm. 30, 2010, pp. 65-68.