La pedagogía de la alteridad como paradigma de la educación para la paz

  1. ORTEGA RUIZ, Pedro 1
  2. ROMERO SÁNCHEZ, Eduardo 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Teoría de la educación

ISSN: 1130-3743

Año de publicación: 2018

Volumen: 30

Número: 1

Páginas: 95-116

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/TEOREDU30195116 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo constituye una fundamentación teórica de la paz como valor desde la ética levinasiana y ofrece una propuesta educativa para la construcción de la paz desde la pedagogía de la alteridad. La experiencia de los últimos decenios nos revela la incoherencia entre el discurso de la paz y la búsqueda de las condiciones necesarias para alcanzarla. La paz no es solo ausencia de conflictos y de guerras. Es la construcción justa y equitativa de las condiciones de vida para todos. Para los autores los contenidos indispensables para educar en la paz son: la integración del diferente cultural; la justicia y la solidaridad, y el cuidado de nuestra casa común. Al mismo tiempo ofrecen una propuesta educativa que parte de los siguientes supuestos: educar en la responsabilidad hacia los otros y el medio ambiente; integrar el contexto en el proceso educativo, y la necesidad de fomentar la pedagogía negativa como denuncia y crítica de las situaciones injusticias que acontecen.

Información de financiación

El concepto de paz está indisolublemente unido a las libertades y a los dere-chos del hombre, pues si las libertades políticas no existen, el resultado será la parálisis total de la acción a favor de la paz. La construcción de la paz implica el cumplimiento, no formal sino real, de los Derechos Humanos, el reparto equitativo de los bienes sociales y naturales, el respeto a la cultura de los otros pueblos y la libertad de las creencias y opiniones legítimas de cada ciudadano e institución, la conservación y protección del medio natural como casa común de todos los seres vivos.

Financiadores

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