La musicoterapia como asignatura en los estudios de grado en terapia ocupacional.

  1. Josefa López Núñez
  2. Norberto López Núñez
Revista:
Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG

ISSN: 1885-527X

Año de publicación: 2017

Volumen: 14

Número: 26

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG

Resumen

Introducción:la musicoterapia y la terapia ocupacional son disciplinas relacionadas entre sí que persiguen objetivos o fines terapéuticos para conseguir satisfacer la necesidades físicas, emocionales, mentales y sociales de un paciente mediante sus respectivas técnicas. La formación en estas disciplinas en España es adquirida en planes de estudios aislados y no relacionados entre sí, en este sentido, esta investigación ha tenido por finalidad conocer y analizar la inclusión de la musicoterapia como asignatura en los programas educativos de los estudios de Grado en Terapia Ocupacional en España.Métodos:tras una búsqueda a través de la aplicación Qué Estudiar y Dónde en la Universidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, diecinueve han sido los centros universitarios localizados donde se pueden cursar los estudios de Grado en Terapia Ocupacional, posteriormente, se realizó un análisis de todos los plan es docentes actuales de las asignaturas que configuran los estudios del Grado en Terapia Ocupacional para analizar el tratamiento de la musicoterapia.Conclusión:los resultados han revelado que la musicoterapia está presente en los planes de estudios de seis universidades, entre las cuales, tan solo en dos de ellas, la Universidad de Salamanca y la Universidad Autónoma de Madrid-La Salle Centro Universitario, la musicoterapia se constituye como una asignatura con identidad propia de carácter optativo