La comunicación entre profesores y estudiantes de periodismocanales y espacios de interacción en entornos on line de aprendizaje

  1. Berná Sicilia, Celia 1
  2. Fernández Castrillo, Carolina 2
  1. 1 Universidad Católica San Antonio. Murcia. (España)
  2. 2 Universidad a Distancia de Madrid (España)
Revista:
Vivat Academia

ISSN: 1575-2844

Año de publicación: 2011

Número: 117

Páginas: 387-404

Tipo: Artículo

DOI: 10.15178/VA.2011.117E.387-404 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Vivat Academia

Resumen

La rápida y eficaz implantación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) al ámbito de educación superior ha propiciado la instauración de prácticas innovadoras y la creación de canales de transmisión del conocimiento alternativos a los mecanismos tradicionales, con objeto de permitir la adquisición de las competencias exigidas en la vida profesional y de responder a las necesidades que plantea la sociedad actual. Desde el Grado de Periodismo de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se ha instaurado un nuevo modelo de acción formativa, en la línea de los criterios establecidos por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), basado en nuevas estrategias de interacción con el alumnado.Este estudio ofrece algunas claves para mejorar la eficacia comunicativa de las nuevas estrategias docentes en el ámbito del e-Learning. Al mismo tiempo, se pretende evaluar el nivel de implantación de las TIC en este grado, así como el nivel de satisfacción de los estudiantes y los profesores con respecto al modo en que se desenvuelve la comunicación durante el proceso formativo.

Referencias bibliográficas

  • ANECA. (2005). Libro Blanco. Títulos de Grado en Comunicación. Recuperado el 6 de diciembre de 2011, de
  • http://www.aneca.es/var/media/150336/libroblanco_comunicacion_def.pdf
  • Caballero Merino, A. I.; Fernández RAMOS, M. Y.; Pérez López, M. del C. & Rodríguez Escanciano, I. (2008). El nuevo perfil del profesor universitario en el EEES:
  • claves para la renovación metodológica. Valladolid: Servicio de Publicaciones.
  • Cardona Ossa, G. (2002). Tendencias Educativas para el siglo XXI. Educación Virtual, Online y @Learning. Elementos de discusión Edutec. Revista Electrónica deTecnología
  • Educativa, 15. Recuperado el 6 de diciembre de 2011, de
  • http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/cardona.pdf
  • Carrió Invernizzi, D.; Fernández Castrillo, C. & Hidalgo Giralt, C. (2011). Sociallearning a través de Elluminate en UDIMA: tres experiencias en los grados de Periodismo, Historia y Turismo. Relada, 5. Recuperado el 6 de diciembre de 2011, de
  • http://moodle.upm.es/adamadrid/file.php/1/web_VI_jornadas_ADA/comunicaciones/30_Carrio.pdf
  • Friesen, N. (2009). Re-thinking e-learning research: foundations, methods and practices. Nueva Yok: Peter Lang.
  • Landeta Etxeberria, A. (2007). Buenas prácticas de e-learning y actividades didácticas innovadoras. San Sebastián: Asociación Nacional de Centros de E-Learning y Distancia.
  • Landeta Etxeberria, A. (2010). Nuevas tendencias de e-learning y Actividades didácticas innovadoras. Madrid: Ediciones Centro de Estudios Financieros.
  • Merayo Peréz, A. (2000). Cómo aprender en el siglo de la información: claves para una enseñanza más comunicativa. Comunicar, 14: 35-42.
  • MOODLE. (2011). Moodle Statistics. Recuperado el 6 de diciembre de 2011, de http://moodle.org/stats/
  • Prat Sedeño, J.(2006). Herramientas y estrategias de aprendizaje en línea para la formación de posgrado en gestión de la información digital en los medios de comunicación. Scire: representación y organización del conocimiento, 12(2) Recuperado el 6 de diciembre de 2011, de
  • http://ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/viewArticle/1696
  • Real, E. (2005). Algunos interrogantes en torno a los estudios de Periodismo ante el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Cuadernos de Información y Comunicación, 10: 268.
  • Santín Durán, M. (2009). La enseñanza on-line en el ámbito de la comunicación en España. Recuperado el 6 de diciembre de 2011, de http://www.dialogosfelafacs.net/descargas/APP_EJE2_Espana%20%20Marina%20Santin.pdf
  • Sicilia Urban, M. l Á. & García Barriocanal, E. (2009). Aprendizaje y tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: Ediciones Centro de Estudios Financieros.
  • Sierra, Javier & Cabezuelo, Francisco (2009). Postperiodismo y formación en competencias digitales bajo el paraguas de Bolonia. Trabajo presentado al I Congreso Internacional de
  • la Sociedad Latina de Comunicación. Tenerife. Universidad de La Laguna.
  • Zapata Ros, M. (2003). Redes telemáticas: educación a distancia y educación cooperativa. Revista Pixel_BIT. Revista de Medios y Educación, 20. Recuperado el 6 de
  • diciembre de 2011, de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n8/n8art/art83.htm