Introduction. Cooperative Learning

  1. Serrano, José Manuel
  2. Pons Parra, Rosa Mª
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2014

Volumen: 30

Número: 3

Páginas: 801-804

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

El objetivo principal de esta revisión es la defensa del aprendi-zaje cooperativo como una estrategia altamente efectiva para el logro de las metas generales del aprendizaje. Las investigaciones analizadas vienen a confirmar la potencialidad que una organización cooperativa del aula pre-senta para el logro académico, la autoestima, la atracción interpersonal o el apoyo social. La robustez de la investigación existente contribuye a su vali-dez externa e interna y, por lo tanto, a concluir que los resultados son con-sistentes y generalizables a distintas culturas, etnias o países

Referencias bibliográficas

  • Baldwin, J. M. (1909). Darwin and humanities. Baltimore, MD: Review Pub-lishing Co.
  • Barnes, D. (2008). Exploratory talk for learning. In N. Mercer,& S. Hodg-kindson (Eds.), Exploring talk in school (pp. 1-12). London: SAGE.
  • Barnes, D., & Todd, F. (1977). Communication and learning in small groups. Lon-don: Routledge & Kegan Paul.
  • Damon, W.,& Phelps, E. (1989). Critical distinctions among three ap-proaches to peer education. International Journal of Educational Research, 58(2), 9-19.
  • Edwards, A. D., & Westgate, D. P. G. (1987). Investigating classroom talk. London: Falmer Press.Everly, G. S., & Mitchell,J. T. (1999). Critical Incidents stress management: a new era and standard of care in crisis intervention. Ellicott City, MD: Chevron.
  • Mercer, N. (1995). The guided construction of knowledge: Talk amongst teachers and learners. Clevedon: Multilingual Matters.
  • Monereo, C. (2010). La formación del profesorado: una pauta para el análi-sis e intervención a través de incidentes críticos[Teacher education: a guidelinefor analysisand interventionthroughcritical incidents]. Revista Iberoamericana de Educación, 52, 149-178.
  • Piaget, J. (1965). Études sociologiques[Sociological Studies]. Genève: Droz.
  • Rogoff, B. (1995). Observing sociocultural activity on three planes: Partici-patory appropriation, guided participation, and apprenticeship. In J. V. Wertsch, P. del Rio, & A. Alvarez (Eds.), Sociocultural studies of mind (pp. 139-164). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Rychen, D. S., & Salganik, L. H. (Eds.).(2001). Defining and Selecting Key Com-petencies. Gottingen: Hogrefe & Huber Publishers.
  • Sharan, Y. & Sharan, S. (1994). Group Investigation in the cooperative classroom. In S. Sharan (Ed.), Handbook of cooperative learning methods(pp. 97-114). Westport, CT: Greenwood Press.
  • Simpson, A., Mercer, N., & Majors, Y. (2010). Editorial: Douglas Barnes re-visited: If learning floats on a sea of talk, what kind of talk? And what kind of learning? English Teaching: Practice and Critique,9(2), 1-6.
  • Vygotsky, L. S. (2007). Pensamiento y habla[Thought and speech] (A. González, Trans.). Buenos Aires: Colihue. (Original work published in 1934)