La escritura creativa en las aulas del Grado de Primaria: una investigación-acción

  1. Morote Peñalver, Emilia
Revista:
Tonos digital: revista de estudios filológicos

ISSN: 1577-6921

Año de publicación: 2014

Número: 26

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tonos digital: revista de estudios filológicos

Resumen

Esta investigación trata sobre la necesaria relación, en la formación inicial de los futuros docentes de Educación Primaria, entre creatividad y estrategias didácticas en lengua y literatura que la fomenten y la conviertan en parte de su desarrollo integral como personas y fuente de entusiasmo para su futuro profesional. Son escasos los estudios centrados en la formación inicial del docente, así como en la divulgación de sus productos creativos y en el tratamiento de la poesía desde la creación personal del alumno. Y, en relación con el modelo didáctico, escasos los centrados en aspectos intertextuales, interdisciplinares e internivelares. Para ello, se ha aplicado una investigación-acción en un grupo del Grado de Educación Primaria, siendo los resultados favorables a la aplicación del modelo didáctico con que se ha intervenido en el aula para demostrar que este permite que, por fin, los alumnos asocien la creatividad en lengua y literatura a una creatividad global o una cultura creativa que implique su desarrollo integral como personas, para poderlo aplicar en su futuro profesional

Referencias bibliográficas

  • ALONSO BLÁZQUEZ, F (2001). Didáctica de la escritura creativa, Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa. 28, 51-64.
  • CARO VALVERDE, Mª T. (Coord.) (2001). Calderón en El Romea. Al gran teatro de la creación, IES. <<Manuel Tárraga Escribano>>. Consejería de Educación y Universidades, Murcia.
  • CARO VALVERDE, Mª T. (Coord.) (2003). Echar redes al Genio: Calderón en el Romea (CD-ROM), IES. <<Manuel Tárraga Escribano>>. Centro de Profesores y Recursos Torre Pacheco, Murcia.
  • CARO VALVERDE, Mª T. (Coord.) (2003). Donde habite Cernuda, IES. <<Manuel Tárraga Escribano>>. Centro de Profesores y Recursos Torre Pacheco, Murcia.
  • CARO VALVERDE, Mª T. (Coord.) (2005). Más de cien mentiras (Quijote y Sabina confabulados), en AAVV., Muestras de experiencias didácticas en torno al Quijote (2005) (CD-ROM), Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia, Murcia.
  • CARO VALVERDE, Mª T. (2006). Los clásicos redivivos en el aula. Modelo didáctico interdisciplinar en educación literaria. Murcia: Universidad de Murcia. Recuperado el 15 de abril de 2012: http://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/117.
  • CORRALES, J. L. (2001). Formación de profesorado en Creación Literaria, Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa. 28, 65-78.
  • DE LA TORRE, S. (2009) La Universidad que queremos. Estrategias creativas en el aula universitaria. Revista Digital Universitaria. (10), 12, 1-17. R
  • DELMIRO COTO, B (2001). La escritura en los aledaños de lo literario, Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa. 28, 9-50.
  • FRUGONI, S. (2006): Imaginación y escritura, Libros del Zorzal, Buenos Aires.
  • GUERRERO RUIZ, P. y BELMONTE SERRANO, J. (1998). Lengua y Literatura y su didáctica, DM: ICE Universidad, Murcia.
  • GUERRERO RUIZ, P. (2004): Lengua, literatura y su enseñanza. Proyecto docente, Universidad de Murcia,
  • GUERRERO RUIZ, P. (2008): Metodología de investigación en educación literaria (El modelo ekfrástico). Murcia: DM.
  • KLIMENKO, O. (2008): La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educación y Educadores, 22 (11), 191-210.
  • LARA CANTIZANI, M. (2004). Once de marzo; antología de haikus desde Lucena, El árbol espiral, Béjar.
  • LARA CANTIZANI, M. (2005). Haikus del mal amor, Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga, Málaga.
  • LATORRE, A. (2010). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa, Graó, Barcelona.
  • LÓPEZ VALERO, A. y ENCABO FERNÁNDEZ, E. (2006). Introducción a la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Un enfoque sociocrítico, Octaedro, Barcelona.
  • LOZANO JAÉN, G. y JUANA ANDÚJAR, E. (2010). La magia de las palabras: narraciones desde el aula para disfrutar y trabajar, Consejería de Educación, Formación y Empleo. Secretaría General Servicio de Publicaciones y Estadística, Murcia.
  • MCMILLAN, J. y SCHUMACHER, S. (2010). Investigación educativa, Pearson Addison Wesley, Madrid.
  • PÉREZ SERRANO, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II. Técnicas y análisis de datos, La Muralla, Madrid.
  • RODARI, G. (2011). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias, Editorial Planeta, Barcelona.
  • RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, A. F. (1996): Creatividad y formación del profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 25, 125-132.
  • SERRANO PASTOR, F. J. (1999). Análisis de relatos. En J. Sáez et al., Cuentos pedagógicos, relatos educativos (pp. 33-71), DM, Murcia.