Análisis de los contenidos aprendidos en la titulación de pedagogíala perspectiva del alumnado

  1. Ana Torres Soto 1
  2. Nicolás Martínez Valcácel 1
  3. Hernández Valverde, Francisco J.
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Tendencias pedagógicas

ISSN: 1133-2654

Año de publicación: 2014

Número: 23

Páginas: 61-76

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tendencias pedagógicas

Resumen

Al socaire de los cambios metodológicos anunciados con el proceso de Bolonia, planteamos la necesidad de abordar investigaciones que muestren qué se ha estado haciendo en momentos de transición hacia un nuevo modelo educativo en la universidad. Concretamente, en el trabajo que presentamos se han analizado los contenidos teóricos y prácticos recordados por los estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Murcia, para reflexionar acerca de la vinculación entre esos contenidos y la forma en que se aprendieron. Asimismo se muestran algunas valoraciones delos estudiantes respecto al uso de metodologías por parte de sus profesores, con la intención de provocar en ellos, y en la comunidad educativa en general, la reflexión y deliberación sobre el uso las distintas modalidades de enseñanza de cara al nuevo escenario educativo y sus posibilidades de cambio.

Referencias bibliográficas

  • Giné, N. (2007). Aprender en la Universidad. El punto de vista estudiantil. Barcelona: Editorial Octaedro.
  • Gómez, R. (2002). Análisis de los métodos didácticos en la enseñanza. Publicaciones, 32, 261-333.
  • De Miguel, M. (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias: orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Editorial Alianza.
  • Declaración de Bolonia (1999). Comunicado de la Conferencia de Ministros Europeos responsables de la Educación Superior. Extraído el 20 de mayo de 2013 desde http://www.eees.es/es/documentacion
  • Declaración de la Sorbona (1998). Declaración conjunta para la armonización del diseño del Sistema de Educación Superior Europeo. Extraído el 20 de mayo de 2013 en http://www.eees.es/es/documentacion
  • Ellis Ormrod, J. (2005). Aprendizaje humano. Madrid: Pearson Educación. Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, M.P. (2010). Metodología de la investigación (5ª Ed.). México, DF: McGraw-Hill.
  • Mayorga, M.J. y Madrid, D. (2010). Modelos didácticos y Estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior. Tendencias Pedagógicas, 12 (1), 91-111.
  • Navaridas, F. (2004). Estrategias didácticas en el aula universitaria. Logroño: Publicaciones de la Universidad de La Rioja.
  • Piña, C. (1999). Tiempo y memoria. Sobre los artificios del relato autobiográfico. Proposiciones, 29, 75-79.
  • Ruiz Vargas, J.M. (1991). Psicología de la memoria. Madrid: Alianza Psicología.
  • Susinos, T. (2012) Las posibilidades de la voz del alumnado para el cambio y la mejora educativa. Revista de Educación, 359, 16-23.
  • Vallejo, M. y Alfageme, Mª B. (2009). An instrument for the evaluation on teaching. The International Journal of Learning, 16 (3), 137-150.
  • Vallejo, M. y Molina, J. (2011). Análisis de las metodologías activas en el grado de maestro en educación infantil: la perspectiva del alumnado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (1), 207-217.
  • Zabalza, M.A. (2002). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.
  • Zabalza, M.A. (2007). La didáctica universitaria. Bordón, 59 (2-3), 489-509. Zabalza, M.A. (2012). Articulación y rediseño curricular: el eterno desafío institucional. Revista de Docencia Universitaria, 10 (3), 17-48.