La experiencia de las víctimas en el discurso pedagógico

  1. Ortega Ruiz, Pedro
  2. Romero Sánchez, Eduardo
Zeitschrift:
Teoría de la educación

ISSN: 1130-3743

Datum der Publikation: 2013

Ausgabe: 25

Nummer: 1

Seiten: 63-77

Art: Artikel

DOI: 10.14201/11150 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Teoría de la educación

Zusammenfassung

En este artículo los autores señalan la deuda contraída por el discurso pedagógico con los excluidos de la sociedad. La violencia y marginación producidas por las distintas formas del totalitarismo no han encontrado espacio en la preocupación de los pedagogos. Una pedagogía anclada en la Ilustración y la ética kantiana no han hecho posibles un discurso y una educación solidarios con la suerte de los desfavorecidos y diferentes culturales. Hay otra ética (levinasiana) enraizada en el sentimiento que puede servir de soporte para una pedagogía de la acogida y de la compasión. Los autores propugnan una pedagogía que contempla a un sujeto histórico en todas su realidad; una educación atenta a la situación de cada educando en la singularidad de su existencia.

Bibliographische Referenzen

  • Adorno Th., W., (1975) Dialéctica Negativa, , Madrid, Trotta
  • Adorno Th., W., La educación después de Auschwitz, en (1993) Consignas, , Buenos Aires, Amorrortu
  • Adorno Th., W., (2004) Minima Moralia, , Madrid, Akal
  • Bárcena, F., Mèlich, J.C., (2000) La Educación Como Acontecimiento Ético, , Barcelona, Paidós
  • Bauman, Z., (1997) Modernidad y Holocausto, , Madrid, Sequitur
  • Bruzzelli, C.A., Johnson, B., (2002) The Moral Dimensions of Teaching. Language, Power and Culture in Classroom Interaction, , N. York/London, Routlege Falmer
  • Chalier, C., (1995) La Utopía de Lo Humano, , Barcelona, Riopiedras
  • Chalier, C., (1995) Levinas, la Utopía de Lo Humano, , Barcelona, Riopiedras
  • Duch, Ll., (2004) Estaciones Del Laberinto, , Barcelona, Herder
  • Duch, Ll., Mèlich, J.C., (2005) Escenarios de la Corporeidad, , Madrid, Trotta
  • García, R., Jover, G., Escámez, J., (2010) Ética Profesional Docente, , Madrid, Síntesis
  • González, A., (2011) El Aprendizaje Por Competencias, , Valencia, Brief Edit
  • Habermas, J., (1996) Textos y Contextos, , Barcelona, Ariel
  • Horkheimer, M., (2002) Crítica de la Razón Instrumental, , Madrid, Trotta. Trad. de J. Muñoz
  • Horkheimer, M., Adorno Th., W., (1994) Dialéctica de la Ilustración, , Madrid, Trotta. Trad. de J. J. Sánchez
  • Kant, E., (2004) Crítica de la Razón Práctica, , (3.a reimpresión). Madrid, Alianza. Trad. de R. Rodríguez Aramayo
  • Kant, E., (2005) Fundamentación Para Una Metafísica de Las Costumbres, , (1.a reimpresión). Madrid, Alianza. Trad. de R. Rodríguez Aramayo
  • Levinas, E., (1987) Totalidad e Infinito Ensayo Sobre la Exterioridad, , Salamanca, Sígueme
  • Levinas, E., (1991) Ética e Infinito, , Madrid, Visor
  • Levinas, E., (1993) Humanismo Del Otro Hombre, , Madrid, Caparrós
  • Mèlich, J.C., (2001) La Ausencia Del Testimonio, , Barcelona, Anthropos
  • Mèlich, J.C., (2004) La Lección de Auschwitz, , Barcelona, Herder
  • Mèlich, J.C., (2010) Ética de la Compasión, , Barcelona, Herder
  • Mínguez, R., La escuela hoy en la encrucijada. hacia otra educación desde la ética de E. Levinas (2010) Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 22 (2), pp. 43-61
  • Noddings, N., (2002) Educating Moral People A Caring Alternative to Character Education, , N. York, Teacher College Press
  • Noddings, N., Identifying and responding to needs in education (2005) Cambridge Journal of Education, 35 (2), pp. 147-159
  • Ortega, P., Moral education as pedagogy of alterity (2004) Journal of Moral Education, 33 (3), pp. 271-291
  • Ortega, P., Sentimientos y moral en horkheimer, adorno y levinas (2006) Revista Española de Pedagogía, (235), pp. 503-524
  • Ortega, P., Educar es responder a la pregunta del otro (2010) Edetania, (37), pp. 13-33
  • Ortega, P., Mínguez, R., La compasión en la moral de A. Schopenhauer. Sus implicaciones pedagógicas (2007) Revista Española de Pedagogía, 17, pp. 117-137
  • Ortega Gasset, J., (1973) Obras Completas, 6. , Madrid, Revista de Occidente
  • Schopenhauer, A., (1993) Los Dos Problemas Fundamentales de la Ética, , Madrid, Siglo XXI. Trad., introd. y notas de P. López de Sta. María
  • Schopenhauer, A., (2001) Metafísica de Las Costumbres, , Madrid, Trotta. Traducción y edición de R. Rodríguez Aramayo
  • Tafall, A.M., Recordar para no repetir: El nuevo imperativo categórico (2003) La Ética Ante Las Víctimas, pp. 126-154. , T. W. Adorno, en Mardones, J. M. y Mate, R. (eds). Barcelona, Anthropos
  • Van Manen, M., (2004) El Tono en la Enseñanza, , Barcelona, Paidós
  • Zamora, J.A., (2004) Theodor W Adorno Pensar Contra la Barbarie, , Madrid, Trotta
  • Zamora, J.A., Th. W. Adorno: aportaciones para una teoría crítica de la educación (2009) Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 21 (1), pp. 19-48