Cooperative learning at the Analytical Chemistry laboratory

  1. José Fernando Huertas Pérez 1
  2. Carolina Quesada Molina 1
  3. Natalia Arroyo Manzanares 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
II Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Murcia, 20 y 21 de febrero de 2014

Editorial: Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-695-9705-7

Año de publicación: 2014

Páginas: 850-859

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El aprendizaje cooperativo es un sistema de organización del trabajo y de motivación, en el que el alumno es responsable de su aprendizaje y el de sus compañeros. A diferencia de los sistemas individualista y competitivo, las metas son grupales. La aplicación sistemática de este sistema da respuesta a tres principios básicos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): participación y autonomía del estudiante, utilización de metodologías activas y papel del profesorado como agente facilitador del aprendizaje. Brevemente, con esta metodología se divide la clase en pequeños equipos, que reciben unas consignas de actuación a partir de las cuales planifican el trabajo del grupo. Cada miembro del grupo será responsable de áreas específicas que será necesario realizar satisfactoriamente para el éxito del grupo. En esta comunicación se plantea la aplicación del aprendizaje cooperativo para el aprovechamiento efectivo de las clases prácticas de laboratorio de análisis químico, dirigido a alumnos de último curso de la titulación de Ingeniería Química. La práctica en concreto consiste en la verificación de un equipo de HPLC-UV/Vis, para comprobar la conformidad con las especificaciones del fabricante. Además, esta metodología permite trabajar competencias transversales como razonamiento crítico, trabajo en equipo, gestión de proyectos y comunicación entre otras